Senador oficialista se reúne con Bachelet por posible apoyo en segunda vuelta

  • El senador Antonio Horvath, del oficialista partido Renovación Nacional (RN), visitó hoy a la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet y le adelantó su posible apoyo en la segunda vuelta de las elecciones.

Santiago de Chile, 21 nov.- El senador Antonio Horvath, del oficialista partido Renovación Nacional (RN), visitó hoy a la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet y le adelantó su posible apoyo en la segunda vuelta de las elecciones.

Tras la reunión, de media hora de duración, Horvath, que no apoyó a la candidata oficialista Evelyn Matthei en la primera vuelta, celebrada el 17 de noviembre, aseguró que encontró "buena sintonía" en Bachelet, con cuyo programa dijo tener "convergencias claves".

Por su parte, Bachelet agradeció la visita de Horvath e indicó que tiene con él "muchas coincidencias programáticas".

"Aprovecho públicamente de agradecer el gesto del senador de estar aquí. Tenemos muchas conciencias programáticas sobre todo en temas de interés regional y nacional, que espero sigamos trabajando en el futuro", dijo Bachelet.

La expresidenta (2006-2010), candidata de la coalición Nueva Mayoría y la más votada (46,67 %) en la primera vuelta, se medirá el 15 de diciembre con Matthei, de la oficialista Alianza, que alcanzó un 25,01 %.

En la primera ronda electoral Horvath, aunque su partido forma parte de la Alianza, fue el jefe programático del candidato independiente Franco Parisi, que quedó cuarto con algo más del 10 % de los votos.

"No queremos una Patagonia con megarepresas y (Bachelet) está de acuerdo con eso", dijo a los periodistas Horvath.

El senador por la patagónica región de Aysén es un reconocido ecologista que se opone al proyecto "Hidroaysén", que inundará con represas un sector importante de las cuencas de los ríos Pascua y Baker, en esa zona.

"Queremos que la Región de Aysén -a 1.500 kilómetros al sur de Santiago-, esté conectada con carreteras de penetración, fibra óptica y transbordadores", continuó el parlamentario.

"Y queremos un país sin transgénicos. Esa convergencia la hemos acordado y tenemos una buena sintonía con Michelle Bachelet", insistió.

Según Horvath, esas coincidencias no las encuentra en la candidatura de la Alianza: "hemos revisado el programa de Evelyn Matthei y sé que no hay tanta convergencia", precisó.

Ante preguntas de los periodistas, Horvath dijo que "todavía" es militante de Renovación Nacional, que no tomó ninguna medida contra él por no apoyar a Matthei en la primera vuelta.

"Hoy en la tarde me reúno con Karla Rubilar, que representa a un sector liberal en el comando de Evelyn Matthei, y vamos a conversar los mismos temas", dijo.

"Soy una persona de centro y he visto cómo mi sector se ha movido hacia la derecha. Eso me llama la atención", concluyó Horvath, cuya visita a Bachelet causó sorpresa.

Fuentes de Renovación Nacional dijeron que más tarde podría haber un pronunciamiento sobre el caso, aunque en primera instancia el senador Francisco Chahuán, vicepresidente del Partido, se resistió a creer que Horvath se haya reunido con Bachelet y el diputado Pedro Browne llamó a este último "a revisar su militancia" en RN.

Dino Villegas, que fue jefe de campaña de Parisi, se reunirá en las próximas horas con Álvaro Elizalde, portavoz de Bachelet, para analizar coincidencias programáticas, con miras a un posible respaldo a la exmandataria.

Mostrar comentarios