Tensión en Maldivas tras posponerse la ronda final de las elecciones

  • La Comisión Electoral de Maldivas ha asegurado en un comunicado que se ha visto obligada a posponer la ronda final de las elecciones prevista para hoy tras haber recibido amenazas, y por la falta de apoyo del Gobierno y la Policía.

Nueva Delhi, 28 sep.- La Comisión Electoral de Maldivas ha asegurado en un comunicado que se ha visto obligada a posponer la ronda final de las elecciones prevista para hoy tras haber recibido amenazas, y por la falta de apoyo del Gobierno y la Policía.

El ministerio maldivo de Interior llegó incluso a amenazar a los miembros de la Comisión Electoral (EC, en sus siglas en inglés) con que los arrestaría si continuaban con los comicios, de acuerdo con el comunicado que recoge hoy el medio local Minivan.

Además, según la nota, un alto mando policial, Hasan Habib, telefoneó al presidente de la EC, Fuad Thoufik, y "le advirtió de que no celebrara los comicios".

"Debido a todos estos factores, los miembros de la EC y sus empleados tienen miedo, por lo que no podrán cumplir con sus obligaciones", indicó la Comisión.

Thoufik había mostrado durante la semana su negativa a acatar la decisión tomada el lunes por el Tribunal Supremo del archipiélago de posponer las elecciones de manera indefinida hasta que se emitiera una sentencia sobre una acusación de fraude en la primera ronda.

La acusación había sido interpuesta por el candidato Qasim Ibrahim, del Partido de la Justicia, quien terminó en tercer puesto durante la primera ronda a unos 3.000 votos del segundo más votado, Abdulá Yamín, del Partido Progresista de Maldivas (PPM).

El expresidente Mohamed Nashid, al frente del Partido Democrático de Maldivas (MDP), obtuvo una clara victoria el pasado siete de septiembre en la primera ronda con el 45,45 % de los votos.

A pesar de la abultada ventaja, Nashid no logró el 50 % de los votos necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, por lo que el próximo hoy iba a enfrentarse a Yamín en la ronda final.

La decisión del Tribunal Supremo ha provocado protestas y manifestaciones de seguidores del MDP, cuyo líder había pedido a la Comisión Electoral que desobedeciera al órgano judicial.

Organizaciones que vigilan el desarrollo de las elecciones creen que no hubo fraude electoral en la jornada de comienzos de mes.

"Contamos con 400 observadores en los comicios. No encontramos indicios de personas votando varias veces o haciéndose pasar por otras, se contaron todos los votos. Las elecciones fueron limpias", había señalado a Efe Transparency Maldives.

El archipiélago lleva desde febrero de 2012 sumido en la inestabilidad: tras una dictadura de 30 años, Nashid, el primer presidente elegido democráticamente, se vio forzado a dimitir según él a "punta de pistola", obligado por simpatizantes del exdictador.

Nashid fue sustituido en el cargo por su hasta entonces aliado Mohamed Wahid.

El antiguo dictador maldivo Maumun Abdul Gayum, que no se presentó a estos comicios, se mantuvo en el poder desde 1978 hasta 2008, año en el que tuvo que competir por primera vez contra otros "presidenciables", al haber sido legalizados los partidos políticos.

Durante el régimen de Gayum, Nashid fue encarcelado y torturado en varias ocasiones, de ahí que sus seguidores lo conozcan como el Nelson Mandela maldivo.

Mostrar comentarios