Togo celebrará elecciones legislativas el próximo 21 de julio

  • Togo ha convocado elecciones legislativas para el próximo 21 de julio, tras haberse demorado varias veces los comicios desde 2012, anunció el Gobierno de ese pequeño país de África Occidental.

Lomé, 8 jun.- Togo ha convocado elecciones legislativas para el próximo 21 de julio, tras haberse demorado varias veces los comicios desde 2012, anunció el Gobierno de ese pequeño país de África Occidental.

"La fecha de las elecciones legislativas se ha fijado el domingo, 21 de julio de 2013. Por consiguiente, el electorado está convocado para esa fecha", informó a última hora de este viernes el ministro togolés de Trabajo, Yacoubou Hamadou, en una declaración hecha en la televisión estatal TVT tras una reunión del Consejo de Ministros.

El mandato del actual Parlamento había terminado en octubre de 2012, cuando se deberían haber celebrado los comicios.

El plazo para la presentación de candidaturas vencía el próximo lunes, pero la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) lo ha ampliado hasta el 16 de junio.

Esa decisión ha suscitado duras críticas de partidos de la oposición, como el "Colectivo Salvemos Togo" y la "Coalición Arcoíris", que han decidido no presentar listas de candidatos alegando que la prolongación del plazo es "ilegal".

Esas formaciones convocaron ayer manifestaciones de protestas que fueron prohibidas por el Gobierno.

El país, gobernado por la misma familia desde hace más de cuarenta años, se ha visto afectado en los últimos meses por protestas de diversos partidos políticos opositores y asociaciones de la sociedad civil para exigir reformas políticas.

La Unión del Pueblo Togolés (RPT), rebautizada el año pasado como Unión por la República (UNIR), dirige el país africano desde hace más de cuatro décadas.

El fundador de la RPT, el general Ñasingbe Eyadema, gobernó Togo -antigua colonia francesa que logró la independencia en 1960- desde 1967 hasta su muerte en 2005.

Con el apoyo del Ejército, su hijo, Faure Ñasingbe, accedió al poder y ha sido presidente desde entonces, tras ganar las elecciones de 2005 y 2010, si bien éstas estuvieron marcadas por acusaciones de fraude.

Mostrar comentarios