Tribunal Electoral paraguayo garantizará seguridad a observadores de Unasur

  • El Tribunal Electoral paraguayo afirmó hoy que garantizará la seguridad de los observadores de la Unasur en las elecciones generales del 21 de abril próximo, ante la negativa del Gobierno de asistir a esa delegación internacional.

Asunción, 24 ene.- El Tribunal Electoral paraguayo afirmó hoy que garantizará la seguridad de los observadores de la Unasur en las elecciones generales del 21 de abril próximo, ante la negativa del Gobierno de asistir a esa delegación internacional.

"El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tomará todos los recaudos necesarios, a fin de garantizar las condiciones de seguridad, desplazamiento, información y acceso a las distintas etapas del proceso electoral", informó ese organismo en un comunicado.

El TSJE realizó el anuncio en respuesta a un pedido del titular de la Defensoría del Pueblo, Manuel María Páez Monges, de prever la seguridad privada y el transporte para todos los integrantes de la misión de observadores de la Unasur, organismo que al igual que el Mercosur suspendió a Paraguay el día 29 de junio pasado.

Páez Monges también expresó su preocupación ante la postura del Gobierno, encabezado por el presidente, Federico Franco, de rehusar asistir a esa comitiva hasta tanto se mantenga la sanción contra el país.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay siete días después de la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo en un controvertido juicio político y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios de abril.

El día 18 pasado, el TSJE confirmó que cursó la invitación formal a la Unasur para el seguimiento de las elecciones, pese a que el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, advirtió en diciembre que no otorgarán la inmunidad diplomática a los representantes de quienes "castigan y persiguen" al país.

El Tribunal Electoral ratificó hoy que la presencia de los observadores de ese bloque suramericano será de "suma importancia".

"No hay nada que ocultar, puesto que el proceso electivo se desarrolla con absoluta transparencia, cumpliéndose con todos los plazos establecidos en el cronograma electoral y brindando el apoyo técnico, logístico y de recursos humanos a todas las agrupaciones políticas del país que pugnarán en los comicios", añadió el TSJE.

Las votaciones de abril también contarán con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya instaló una misión permanente en el país, así como con representantes de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter.

Mostrar comentarios