Tribunal Supremo Electoral convoca a segunda vuelta electoral en Guatemala

  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dio a conocer hoy los resultados definitivos de las elecciones generales celebradas el pasado 11 de septiembre y convocó a una segunda vuelta electoral para el próximo 6 de noviembre entre los dos candidatos presidenciales más votados.

Guatemala, 27 sep.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dio a conocer hoy los resultados definitivos de las elecciones generales celebradas el pasado 11 de septiembre y convocó a una segunda vuelta electoral para el próximo 6 de noviembre entre los dos candidatos presidenciales más votados.

Los resultados finales de los comicios del pasado 11 de septiembre fueron dados a conocer por los magistrados del TSE 16 días después de la realización de las votaciones debido, según la presidenta de ese organismo, María Eugenia Villagrán, "a problemas técnicos".

Según los resultados finales de los comicios, escrutado el 100 % de las 16.668 juntas receptoras de votos, el general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo el primer lugar con un total de 1.597.937 votos a su favor (36,09 %).

La segunda posición la alcanzó el abogado populista Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Libertad Renovadora Democrática (Líder), con un total de 1.004.215 votos válidos (22,68 %).

En tercera posición quedó el académico derechista Eduardo Suger, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien sumó un total de 735.728 votos válidos (16,61 %).

En total hubo 4.426.871 votos válidos, 382.379 en blanco y 212.814 nulos, para un total de 5.022.064 votos emitidos, de 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para sufragar.

Villagrán precisó que la segunda ronda electoral para definir la Presidencia del país, de acuerdo con la legislación guatemalteca, será disputada entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta, es decir, Pérez Molina y Baldizón.

"A los partidos políticos participantes en el segundo ejercicio electoral los llamamos a que acaten las normativas vigentes, para que este proceso finalice en armonía, y que los ganadores sean los guatemaltecos, la democracia y la institucionalidad", señaló Villagrán.

El TSE también anuló las elecciones municipales en las poblaciones de Pueblo Nuevo Viñas, del departamento de Santa Rosa; Chinique, en Quiché; San José, en Petén, y El Estor, en Izabal, en donde violentas turbas de vecinos descontentos con los resultados quemaron más del 30 % de las boletas electorales.

Además, declaró "empate" en la elección de la corporación municipal de la población de Tectitán, departamento de Huehuetenango, en donde los dos candidatos a alcalde más votados obtuvieron 1.162 votos cada uno.

En estos cinco municipios, según la resolución, serán repetidas las elecciones al ayuntamiento el próximo 6 de noviembre.

En las elecciones al Parlamento, de un total de 158 escaños, el PP ganó 56, seguido de la coalición oficialista, integrada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) con 47.

Por su lado, la Unión del Cambio Nacional (UCN) obtuvo 15 escaños; el partido Líder 13; CREO logró 12, y la coalición de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG) sumó 7.

El Frente Amplio, integrado por los partidos de izquierda Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nación, sumó 3 legisladores; el Partido de Avanzada Nacional, 2; mientras que Victoria, Frente Republicano Guatemalteco y Partido Unionista tuvieron uno cada agrupación.

De los 20 escaños disputados para integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según el escrutinio final, el PP obtuvo 7; la coalición oficialista UNE-GANA, 6; Líder, 2; Creo, 2; UCN, 2, y la alianza Viva-EG, 1.

Por otra parte, de las 333 alcaldías elegidas en los comicios, 112 fueron ganadas por la alianza oficialista y 106 por el Partido Patriota, las otras 115 se repartieron entre más de 50 partidos y comités cívicos.

Mostrar comentarios