Zimbabue vota mañana si Mugabe sigue en el poder tras 33 años

  • Unos 6,4 millones de zimbabuenses acudirán mañana a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales, senatoriales, parlamentarias y locales, en las que está en juego la continuidad del presidente, Robert Mugabe, que acumula 33 años al frente del país africano.

Harare, 30 jul.- Unos 6,4 millones de zimbabuenses acudirán mañana a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales, senatoriales, parlamentarias y locales, en las que está en juego la continuidad del presidente, Robert Mugabe, que acumula 33 años al frente del país africano.

En unos comicios de los que depende en buena medida el reinicio de las relaciones con la comunidad internacional, Mugabe y el primer ministro de un gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai, se enfrentarán por tercera vez, en la que se presenta como una carrera presidencial muy ajustada.

Salvo sorpresa, uno de los dos será el vencedor, aunque concurren otros dos candidatos, después de que se retirara un quinto aspirante a última hora.

De ganar Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), el primer ministro ha prometido retomar contacto con Occidente, ya que las reformas iniciadas por Mugabe desde principios de siglo ahuyentaron las inversiones extranjeras que tanto anhela Zimbabue.

En caso de continuar Mugabe (de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF) en la jefatura del Estado, seguiría con la polémica reforma de "indigenización", una apropiación -a veces sin compensación- de tierras y empresas de blancos por parte de negros.

No obstante, estas propiedades han acabado en muchas ocasiones en manos de gente del círculo de Mugabe, de 89 años, sin llegar a beneficiar al pueblo llano.

En ese contexto, 62.000 policías vigilarán los alrededor de 10.000 colegios electorales repartidos por las 10 provincias de Zimbabue.

Algunos de estos agentes de seguridad acudieron a las urnas por adelantado, los pasados 14 y 15 de julio, en unas votaciones caóticas en las que no se contó con suficientes papeletas.

A aquellos que no pudieron ejercer su derecho por este incidente, la justicia les ha concedido la oportunidad de hacerlo mañana, un hecho que hace temer al MDC de Tsvangirai que haya dobles votos por parte de algunos miembros de las fuerzas del orden.

Para mañana, la Comisión Electoral se ha asegurado de imprimir 8 millones de papeletas, que serán utilizadas entre las 07:00 y las 19:00 hora local (05:00 y 17:00 hora GMT).

La jefa del órgano electoral zimbabuense, Rita Makarau, confía en que las votaciones se concluyan en un solo día, y cree "improbable" que haya que ampliar el plazo de sufragio.

Asimismo, Makarau aseguró a los zimbabuenses que los resultados de las elecciones presidenciales se publicarán, como muy tarde, cinco días después del cierre de urnas.

En los últimos comicios, los resultados no se conocieron hasta pasadas cinco semanas, y mostraron una victoria de Tsvangirai, aunque no con el suficiente margen como para evitar una segunda ronda.

Entonces, una oleada violenta llevada a cabo por seguidores de Mugabe terminó con la vida de 200 seguidores del MDC, y, en protesta, el líder opositor optó por boicotear la segunda vuelta.

La disputa se zanjó con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en su acrónimo inglés), la cual propuso un acuerdo para un gobierno de unidad nacional, vigente desde 2009.

Para velar por el correcto desarrollo de las elecciones, hay 600 observadores internacionales acreditados (en su mayoría, de países africanos), por los 6.000 locales.

También los diplomáticos de embajadas occidentales en Harare realizarán funciones de observación.

El jefe de la misión de observación de la Unión Africana es el exmandatario nigeriano Olesegun Obasanjo, quien ha criticado a Mugabe en el pasado.

Mostrar comentarios