Abás y Fayad acuden a votar en elecciones palestinas con baja participación

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró hoy al depositar su voto en las elecciones municipales en Cisjordania que "la gente está muy entusiasmada", pese al bajo índice de participación durante las primeras horas.

Ramala (Cisjordania), 20 oct.- El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró hoy al depositar su voto en las elecciones municipales en Cisjordania que "la gente está muy entusiasmada", pese al bajo índice de participación durante las primeras horas.

Abás acudió a votar a las 10.00 hora local (08.00 GMT) en el colegio Al-Mustaqbal (Futuro) de la localidad de El Bire, adyacente a Ramala y, a pesar de que aún no había votado nadie en ese centro, afirmó que se espera una gran participación y que se trata de "un día de democracia para los palestinos".

Las optimistas palabras del presidente palestino contrastaban con el bajo porcentaje de participación en unas elecciones que son boicoteadas por el movimiento islamista Hamás y que no han conseguido atraer a los palestinos, más preocupados por la situación económica.

En la escuela francesa de Ramala a las 11.30 hora local (09.30 GMT) sólo un 12% de los palestinos con derecho a voto e inscritos en ese colegio electoral habían votado, según dijeron a EFE los miembros de esa mesa electoral.

La Comisión Central Electoral informó por su parte de que hasta las 10.00 (08.00 GMT) la participación alcanzaba solo un 10%, aunque prevé que por la tarde haya una mayor afluencia de votantes.

Las elecciones se celebran sólo en 94 de los 353 distritos electorales de Cisjordania, ya que en 181 se ha presentado una sola candidatura y en los 78 restantes no ha concurrido ninguna.

Por su parte, el primer ministro, Salam Fayad, que votó cerca de Tulkarem, describió las elecciones como "un proceso electoral importante para ganar la batalla por la democracia, en el camino para ganar también la batalla por la liberación nacional".

Fayad criticó el boicot de los islamistas y el que Hamás haya impedido el proceso electoral en la franja de Gaza, según informó la agencia independiente Wafa.

Para el primer ministro, las elecciones de hoy "incentivarán el derecho del pueblo a practicar la democracia y a elegir a sus representantes".

Más de 500.000 palestinos están convocados a las urnas en estas primeras elecciones en la ANP desde 2006.

Los centros electorales estarán abiertos 12 horas y cerrarán a las 19.00 hora local (17.00 GMT).

La Comisión Central Electoral iniciará el recuento inmediatamente después y los primeros resultados oficiales sólo se conocerán este domingo.

Mostrar comentarios