Arabia Saudí prepara los segundos comicios de su historia, sin mujeres

  • Un millón y medio de hombres saudíes están llamados mañana, jueves, a las urnas para elegir los Consejos Municipales en los segundos comicios en la historia del país, marcados por la falta de confianza en estos órganos y la exclusión de las mujeres.

Suliman al Asad

Riad, 28 sep.- Un millón y medio de hombres saudíes están llamados mañana, jueves, a las urnas para elegir los Consejos Municipales en los segundos comicios en la historia del país, marcados por la falta de confianza en estos órganos y la exclusión de las mujeres.

Según la Comisión Electoral Suprema, el número de votantes inscrito se aproxima a 1,5 millones, lo que representa el 35 por ciento de la población con derecho a voto, en un país habitado por unos 26 millones de personas.

Esos electores tendrán que elegir entre los 5.323 candidatos que se han presentado para cubrir los 1.623 escaños en juego en 258 Consejos Municipales, mientras que la otra mitad de asientos son designados por el Gobierno.

La escasa proporción de habitantes con derecho a voto ha suscitado recelos, a lo que se suma la prohibición para las mujeres, marginadas históricamente en este país ultraconservador que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Aunque el pasado día 25 el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, decidió permitir a las mujeres participar como votantes y candidatas en las elecciones municipales, esto no se aplicará hasta los próximos comicios de dentro de cuatro años.

El ciudadano Naif Al Maala, de 28 años, dijo a Efe que la cifra de electores está "inflada" y auguró que la participación va a ser muy limitada porque "los ciudadanos ya no confían en la capacidad de acción de los Consejos Municipales".

Esta preocupación la comparte el candidato en la ciudad de Yanbua Ahmad Rifai que precisó que los votantes censados en su localidad no sobrepasan los 8.000, de una población de 300.000.

Rifai criticó la dejadez del Estado a la hora de sensibilizar y motivar a los ciudadanos a participar en las elecciones: "En Yanbua, no hay indicios de que se vayan a celebrar elecciones, no hay carteles ni anuncios electorales en las calles".

Desde las redes sociales se han lanzado varios llamamientos para pedir el boicot al proceso electoral, ya que lo consideran una "falta de confianza en su eficacia y utilidad", apuntó a Efe el activista Mohamed Jaldi, de 32 años.

El activista agregó que los Consejos Municipales saudíes "no son independientes del Poder Ejecutivo, y no ejercen ningún papel de supervisión, y lo único que hacen es presentar recomendaciones no obligatorias ante el Ejecutivo".

En ausencia de un Parlamento elegido por el pueblo, estos órganos, a los que se votó por primera vez en 2005, se encargan de aconsejar sin ningún poder de censura o control en los asuntos internos del país, gobernado por una monarquía con poderes absolutos.

Jalidi también indicó que "la gente tiene la impresión de que la mayoría de los candidatos compiten sólo para ganar fama, importancia social y privilegios financieros".

Además, afirmó que la mayoría de los que se registran como electores son parientes o amigos de los aspirantes "pues nadie tiene interés en programas electorales, que en su mayor parte, nunca se cumplirán".

La desconfianza de los electores en esos comicios también ha aumentado, al parecer, después de que la Comisión Electoral descartara a algunos candidatos por razones desconocidas.

Entre los aspirantes excluidos figuran el escritor y activista político Fuad al Farhan, conocido por su lucha contra la corrupción y arrestado varios meses durante el año 2008 por sus críticas políticas, que recibió un mensaje en el que se le pidió retirarse de las elecciones.

Por su parte, el candidato Abdel Rahman al Huseini, un destacado presentador de televisión, es optimista del futuro de esas elecciones pese a reconocer los limitados poderes del Consejo Consultivo.

"No hay que olvidar que (esos comicios) son una prueba prematura. Yo creo en nuestra capacidad para desarrollarla, y las próximas elecciones serán más satisfactorias para los ciudadanos", subrayó a Efe Al Huseini.

Sin embargo, Al Huseini mostró sus reservas por algunas medidas que han obstaculizado su campaña, "ya que la Comisión Electoral ha prohibido a los candidatos dar a conocer sus programas en la televisión, instituciones estatales, clubes deportivos y centros culturales".

Por su parte, el portavoz electoral Yadia al Qahtani, justificó esas medidas en declaraciones a Efe al asegurar "que tienen el objetivo de no influir en la orientación de los electores".

Mostrar comentarios