Cierran los colegios electorales en Arabia Saudí

  • Los colegios electorales saudíes cerraron hoy sus puertas a la hora prevista (14:00 GMT) tras una jornada electoral exclusiva para hombres en la que la afluencia de votantes fue escasa.

Riad, 29 sep.- Los colegios electorales saudíes cerraron hoy sus puertas a la hora prevista (14:00 GMT) tras una jornada electoral exclusiva para hombres en la que la afluencia de votantes fue escasa.

Un millón y medio de hombres saudíes estaban llamados este jueves a las urnas para elegir entre los 5.323 candidatos que se han presentado para cubrir los 1.623 escaños en juego en 258 Consejos Municipales, mientras que la otra mitad de asientos son designados por el Gobierno.

La jornada electoral, que comenzó a las 08.00 hora local (05.00 hora GMT) con la apertura de los colegios, quedó marcada por una débil participación, de la que están excluidas las mujeres.

Aunque el pasado día 25 el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, decidió permitir a las mujeres participar como votantes y candidatas en las elecciones municipales, esto no se aplicará hasta los próximos comicios, dentro de cuatro años.

Las segundas elecciones en la historia de Arabia Saudí se desarrollaron también sin la supervisión de observadores internacionales, tan solo de abogados y profesionales saudíes independientes.

Esta previsto que la Comisión Electoral anuncie la proporción de votantes y el nombre de los candidatos ganadores el próximo día 1 de octubre.

Mostrar comentarios