Corbacho cree que se ha llegado a un "buen" acuerdo con el PNV en empleo

  • Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró hoy que se ha alcanzado un "buen" acuerdo con el PNV para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, al tiempo que aseguró que éste no supondrá la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

Corbacho dice que va al equipo liderado por Montilla para antes y después de comicios
Corbacho dice que va al equipo liderado por Montilla para antes y después de comicios

Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró hoy que se ha alcanzado un "buen" acuerdo con el PNV para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, al tiempo que aseguró que éste no supondrá la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

En unas declaraciones a Telecinco, Corbacho afirmó que el acuerdo supone una "buena noticia", ya que el País Vasco era la única comunidad autónoma a la que aún no se habían transferido estas competencias.

El titular de Trabajo explicó que, hasta ahora, no había sido posible alcanzar un acuerdo con el PNV porque, "originariamente", hizo "unos planteamientos que desde el Gobierno central veían complicado atender".

"En esta ocasión, ambas partes hemos hecho un esfuerzo para llegar a un punto intermedio", se felicitó Corbacho, que recordó que cuando el traspaso se ejecute el Gobierno vasco será el responsable de asuntos relacionados con la formación o la intermediación.

Además, tendrá un mayor control sobre las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social que reciben los empresarios, que, no obstante, afirmó Corbacho, "seguirán formando parte de la caja única de la Seguridad Social".

El ministro aseguró que esta circunstancia no conllevará la ruptura de la caja única porque, en primer lugar, hay sentencias del Tribunal Constitucional que la "blindan" y, en segundo lugar, porque el Gobierno "siempre tuvo claro" que una cosa son políticas activas de empleo y otra la Seguridad Social.

La Seguridad Social, añadió Corbacho, no puede hacer distingo entre una comunidad u otra, porque a ella contribuyen todos los trabajadores y empresarios.

Mostrar comentarios