Duran: "Ahora muestran la Constitución como las Sagradas Escrituras"

  • El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que a causa del proceso que se ha iniciado en Cataluña después del día 11 de septiembre tanto PP como PSOE han empezado a mostrar la Constitución "como las Sagradas Escrituras de la democracia española".

Barcelona, 14 oct.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que a causa del proceso que se ha iniciado en Cataluña después del día 11 de septiembre tanto PP como PSOE han empezado a mostrar la Constitución "como las Sagradas Escrituras de la democracia española".

Sin embargo, se ha preguntado dónde estaban "cuando se manipulaba la composición del Tribunal Constitucional, cuando se cargaron la sentencia del Estatut o cuando se invaden competencias que son de la Generalitat".

En su alocución ante un millar de personas, tras la celebración del Consell Nacional de CDC y UDC, Duran Lleida ha aseverado que las instituciones españolas, desde "la más alta magistratura hasta la menor han reaccionado torpemente" ante lo que está ocurriendo, incluso contribuyendo a ampliar "el espacio independentista".

A su juicio, todas estas instituciones "lo que no pueden ahora es alegar ignorancia, porque estaban avisados por activa y por pasiva, pública y privadamente, desde el más alto representante del Estado hasta el último diputado". "Todos sabían de la gran fatiga que provocaba la falta de sensibilidad hacia Cataluña, el maltrato político y fiscal", ha apostillado.

A pesar de ello, ha reconocido que no se puede "infravalorar y menospreciar el Estado y su fuerza".

Unió, por otra parte, ha remarcado que es un partido que desde el año 1931 reivindica y defiende el derecho de la autodeterminación, de manera que ahora, "reivindicamos el derecho a decidir y a no tener miedo, con responsabilidad, queremos construir una mayoría social, no provocar una fractura social".

Además, ha argumentado que la coalición nacionalista no está integrada por "un grupo de aventureros que quieren llevar el país a la frustración".

"Delante nuestro -ha aseverado- tenemos un doble reto, conseguir una Cataluña más libre y más plena, a la vez que más justa".

Sin esconder que "nada será fácil y nada se nos regalará", ha apostado por continuar dialogando "con firmeza" y ha terminado el discurso con las últimas palabras que pronunció el democristiano Manuel Carrasco i Formiguera antes de ser asesinado por las tropas franquistas: "Amunt avant, visca Catalunya Lliure" (Arriba, adelante, viva Cataluña Libre).

En el acto también ha intervenido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha dicho estar orgulloso de formar parte de una nación y de lo que quiere ser "un estado de Europa".

Mostrar comentarios