El gobernante Partido del Congreso pierde terreno en las regionales indias

  • El gobernante Partido del Congreso de la India ha recibido un correctivo en las elecciones regionales escrutadas hoy, cuyos resultados provisionales apuntan también al descalabro de la principal líder "intocable" del país, Mayawati.

Lucknow (India), 6 mar.- El gobernante Partido del Congreso de la India ha recibido un correctivo en las elecciones regionales escrutadas hoy, cuyos resultados provisionales apuntan también al descalabro de la principal líder "intocable" del país, Mayawati.

El recuento incluye la principal región india, Uttar Pradesh, que esta legislatura había estado gobernada por Mayawati, icono de las castas excluidas del sistema social hindú, y donde el regional Partido Samajwadi cuenta con una clara ventaja.

Según las proyecciones de la Comisión Electoral a la espera del fin del recuento, el Samajwadi gana en 223 de las 403 circunscripciones, mientras que el Bahujan Samaj Party (BSP) de Mayawati domina en 77.

El Partido del Congreso está en cuarto lugar con solo 27 escaños, cinco más que ahora.

La familia Gandhi, impulsora del Congreso, se había lanzado en pleno a la campaña para relanzar el partido en Uttar Pradesh, donde lleva más de dos décadas situado en una posición marginal.

El escrutinio de hoy es el más importante desde las elecciones legislativas indias de 2009, ya que incluye las cinco regiones que habían acudido a las urnas en el último mes: Goa (oeste), Manipur (noreste), y las norteñas Punjab, Uttarkhand y Uttar Pradesh.

Además de Uttar Pradesh, el Congreso ha perdido las elecciones en Punjab y Goa, mientras que en Uttarkhand está en situación de empate técnico con la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) y logra mantenerse en Manipur, donde ya estaba en su poder.

Con 200 millones de personas, Uttar Pradesh es la región más determinante del país, aunque en las últimas décadas la agenda nacional ha dejado paso en la región a partidos con intereses de casta, como el Samajwadi y el BSP de Mayawati.

Mostrar comentarios