Federalistas se distancian de los soberanistas en elecciones de Quebec

  • El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) aumentó su ventaja con respecto al soberanista Partido Quebequés (PQ) en intención de voto de cara a las elecciones provinciales del próximo 7 de abril, según una encuesta publicada hoy.

Toronto (Canadá), 20 mar.- El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) aumentó su ventaja con respecto al soberanista Partido Quebequés (PQ) en intención de voto de cara a las elecciones provinciales del próximo 7 de abril, según una encuesta publicada hoy.

La encuesta otorga al PLQ una intención de voto del 37 %, mientras que da al PQ de la primera ministra Pauline Marois un 32 %.

La encuesta, realizada por Ipsos Reid con entrevistas a 810 personas y un margen de error del 4 puntos porcentuales, es la tercera consecutiva que apunta a un ascenso de la popularidad del PLQ y el estancamiento o caída del PQ.

El martes, otra encuesta colocó por primera vez al PLQ por delante del PQ, con tres puntos porcentuales de ventaja sobre los soberanistas.

Cuando el pasado 5 de marzo Marois convocó elecciones anticipadas, el PQ era el partido más popular con un 37 % de intención de voto mientras que el PLQ se situaba en el 35 %.

El sondeo de hoy también concede al partido nacionalista conservador Coalition Avenir Quebec (CAQ) una intención de voto del 16 % y a los independentistas de izquierda Quebec Solidaire (QS) un 10 %.

Hoy se celebrará el primero de los dos debates televisados entre los líderes de los principales partidos en el que se espera que Marois lance un ataque frontal contra el líder liberal, Philipe Couillard, que hasta el inicio de la campaña era el dirigente más impopular del espectro político quebequés.

La caída de la popularidad del PQ en la encuestas ha coincidido con un creciente escrutinio de los planes de Marois para celebrar un posible referendo soberanista en caso de obtener la mayoría absoluta en las elecciones del 7 de abril.

Aunque Marois y el PQ han querido centrar su campaña electoral en la economía y la llamada Carta de Valores de Quebec, una propuesta de ley sobre símbolos religiosos, los soberanistas han estado a la defensiva respondiendo preguntas sobre su visión de un Quebec independiente.

El anuncio de que el magnate de la prensa Pierre Karl Peladeau, propietario del gigante Quebecor, será candidato del PQ para uno de los 125 escaños del parlamento provincial, la Asamblea Nacional, tampoco ha favorecido a Marois.

Peladeau, que a través de Quebecor controla la mayor cadena de televisiones y periódicos conservadores de Canadá, inició su campaña electoral declarando que su objetivo es convertir Quebec en un país independiente.

El 7 de abril unos 6 millones de quebequeses están convocados a las urnas para elegir los 125 diputados de la Asamblea Nacional.

En las anteriores elecciones, celebradas en 2012, el PQ arrebató el poder a los liberales al conseguir 54 diputados, por 50 del PLQ, 19 de CAQ y 2 de QS.

Mostrar comentarios