Griñán no cree la encuesta que da mayoría al PP y Arenas pide prudencia

  • La encuesta conocida hoy, en el ecuador de la campaña, que da mayoría absoluta al PP, ha provocado la incredulidad del candidato del PSOE, José Antonio Griñán, y la prudencia del aspirante del PP, Javier Arenas, mientras que Diego Valderas (IU) ha vaticinado que van a "subir como la espuma".

Sevilla, 16 mar.- La encuesta conocida hoy, en el ecuador de la campaña, que da mayoría absoluta al PP, ha provocado la incredulidad del candidato del PSOE, José Antonio Griñán, y la prudencia del aspirante del PP, Javier Arenas, mientras que Diego Valderas (IU) ha vaticinado que van a "subir como la espuma".

En un acto electoral en Almería, Griñán ha dicho está convencido de que los resultados del 25 de marzo serán muy diferentes a los que pronostican los sondeos y ha expresado su "percepción" de que en la calle hay una movilización que hará que las urnas dirán otra cosa.

El sondeo de opinión hecho público por la Cadena Ser apunta a que el PP ganará las elecciones por mayoría absoluta, con una diferencia de 10,7 puntos en intención de voto respecto al PSOE, que obtendría el 36 %, mientras IU se situaría en el 8,8 % y el PA en el 4 %, con lo que volvería al Parlamento.

A juicio de Griñán, la encuesta de la SER "se va a equivocar", entre otras razones porque está hecha con 800 entrevistas, con las que, a su juicio, no se puede hacer traslación de escaños.

Arenas, por su parte, ha advertido hoy en Bailén (Jaén) de que pese a lo que dicen las encuestas sobre la intención de voto "no hay nada conseguido", aunque ha reconocido que su partido se encuentra en estos momentos "al borde de una mayoría de gobierno".

Tras afirmar que su partido ha aumentado la distancia electoral con los socialistas desde que comenzó la campaña hace ocho días, el candidato popular ha querido dejar claro que la única encuesta que le preocupa es la del paro y que no perderá el tiempo con los demás sondeos que le otorgan una mayoría suficiente.

Valderas, por su parte, ha asegurado que "queda una semana magnífica" de campaña electoral porque se ha mostrado convencido de que su formación "va a subir como la espuma" en intención de voto.

La encuesta, que otorga a IU una subida de 1,7 puntos, supondrá un aumento para su formación del 30 %, según Valderas, quien ha señalado que "la flecha de IU está hacia arriba y no va a parar de estar hacia arriba hasta el día 25", además de destacar que "esa es la flecha que logrará parar y templar al PP".

En el ecuador de la campaña electoral, Griñán ha recomendado al Gobierno que aplique la fórmula andaluza del control de gasto sanitario, ya que, según sus cuentas, se podrían ahorrar 1.219 millones en un año en el conjunto del país.

Por otro lado, Arenas ha anunciado que propondrá al resto de los partidos políticos una reducción de los cargos políticos de los órganos de extracción parlamentaria dentro de las iniciativas de reducción y racionalización del gasto público.

En la octava jornada de la campaña, el candidato de IU ha firmado ante notario un "contrato de garantía programática", que incluye 24 leyes y diez planes, para que a su formación "se le pueda exigir lo que firma", a la vez que ha retado a PSOE y PP a hacer lo mismo.

La jornada electoral de hoy se completa con la presencia en Sevilla de la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, que participará en un acto con asociaciones de discapacitados acompañada por el alcalde de Sevilla y candidato al Parlamento Andaluz, Juan Ignacio Zoido.

Griñán culmina los actos electorales de hoy con la entrega de los Premios Clara Campoamor, acto en el que estará junto al candidato al Parlamento y secretario provincial de Almería, José Luis Sánchez Teruel.

Valderas finaliza la octava jornada de la campaña electoral participando en un acto público en Puente Genil. EFE

del-mrr/ja/sc

Mostrar comentarios