Líder del Partido Quebequés dice que gobernará para todos los quebequeses

  • La líder del Partido Quebequés (PQ) y próxima primera ministra de Québec, Pauline Marois, dijo hoy que gobernará para todos los quebequeses pero reafirmó su deseo de que la provincia canadiense se convierta en un país independiente.

Toronto (Canadá), 5 sep.- La líder del Partido Quebequés (PQ) y próxima primera ministra de Québec, Pauline Marois, dijo hoy que gobernará para todos los quebequeses pero reafirmó su deseo de que la provincia canadiense se convierta en un país independiente.

El soberanista PQ ganó las elecciones legislativas celebradas el martes en Québec al obtener el 32 % de los votos emitidos y 54 de los 125 diputados del parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

El hasta ahora gobernante Partido Liberal de Québec (PLQ) recibió el 31 % de los votos y pasa de 66 a 50 diputados.

Marois, que será la primera mujer en la historia de Québec que dirigirá el ejecutivo provincial, dijo ante centenares de seguidores que "queremos un país. Y lo tendremos".

"Le digo a nuestros vecinos canadienses que sean abiertos. Tengo la firme convicción que Québec necesita convertirse en un país soberano" añadió la líder del PQ, que también intentó tranquilizar a la población anglófona de la provincia.

"A los anglófonos, que no se preocupen, compartimos la misma historia y quiero que compartamos nuestro futuro común" dijo Marois.

La exigua victoria del PQ, que le obligará a gobernar en minoría, y los buenos resultados del PLQ harán difícil que Marois pueda plantear un nuevo referendo independentista en la provincia que en 1980 y 1995 ya celebró dos consultas populares sobre su separación de Canadá.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que durante la campaña electoral se abstuvo de hacer declaraciones sobre la carrera electoral, recalcó a través de un comunicado que "el pueblo de Québec ha decidido elegir un gobierno minoritario liderado por el Partido Quebequés".

"No creemos que los quebequeses desean revisar las viejas batallas constituciones del pasado. Nuestro Gobierno sigue concentrado en trabajos, crecimiento económico y la sólida gestión de la economía. Creemos que los problemas económicos y el empleo son también prioridades para los quebequeses", añadió Harper.

El líder del PLQ y hasta ayer primer ministro de Québec, Jean Charest, felicitó a Marois por su victoria.

Charest, que perdió su escaño tras representar la circunscripción de Sherbrooke, en las cercanías de Montreal, durante 28 años, también destacó que los resultados electorales suponen que el PQ gobernará en minoría.

"Los resultados de esta elección señalan que el futuro de Québec está en Canadá" añadió Charest.

La Coalition Avénir Québec (CAQ), una formación creada hace poco más de un año y que se define como nacionalista pero no independentista, se ha convertido en el tercer partido en la Asamblea Nacional de Québec.

CAQ tendrá 19 diputados en el parlamento provincial tras conseguir el 27 % de los votos.

El líder de CAQ, François Legault, un exministro del PQ, expresó su satisfacción por el resultado conseguido y dijo que "los quebequeses han decidido poner el nuevo gobierno bajo vigilancia".

Mostrar comentarios