Mecklemburgo-Antepomerania se prepara para un nuevo triunfo electoral del SPD

  • Berlín.- Las expectativas de continuidad marcaron hoy el cierre de una anodina campaña electoral en el estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste), donde mañana volverán a imponerse en las urnas los socialdemócratas (SPD) según todos los sondeos.

Mecklemburgo-Antepomerania se prepara para un nuevo triunfo electoral del SPD
Mecklemburgo-Antepomerania se prepara para un nuevo triunfo electoral del SPD

Berlín.- Las expectativas de continuidad marcaron hoy el cierre de una anodina campaña electoral en el estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste), donde mañana volverán a imponerse en las urnas los socialdemócratas (SPD) según todos los sondeos.

Las últimas encuestas otorgan al SPD, el primer partido de la oposición a nivel nacional, entre el 34 y el 37 por ciento de los escrutinios en este "Land" alemán, frente al 30,2 por ciento que obtuvo en 2006.

Así las cosas, la única cuestión que deberán resolver mañana las urnas es quién será el socio minoritario de gobierno, ya que el SPD deberá pactar con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel o con La Izquierda, situada en el otro extremo del espectro político.

Los sondeos indican que la CDU y La Izquierda lograrán mañana un 28 y un 17 por ciento de los votos respectivamente, calcando los resultados que cosecharon en las pasadas elecciones regionales, con lo que ambos mantienen abiertas sus posibilidades.

El candidato de la CDU, Lorenz Caffier, advirtió hoy en el acto final de su campaña a los electores y al SPD de que "La Izquierda no está capacitada para gobernar".

Sus declaraciones siguieron la línea dictada el viernes por Merkel -que hoy no participó en el cierre de campaña por la muerte de su padre- al señalar que solamente una "CDU fuerte" puede lograr que "La Izquierda no acceda al ejecutivo" regional.

Merkel ha abogado esta semana por reeditar la "gran coalición" en el estado federado donde creció, y ha calificado de "triste e incomprensible" que el SPD no haya hecho público aún "qué camino va a tomar", si "el de la CDU o el de La Izquierda".

Por su parte, La Izquierda, formada por postcomunistas y disidentes socialdemócratas, evitó el enfrentamiento directo con los conservadores y pidió el apoyo de los votantes de izquierda como "clara señal" a Berlín del tipo de política que desean.

El candidato socialdemócrata y actual primer ministro de Mecklemburgo-Antepomerania, Erwin Sellering, ha apuntado de forma deliberadamente ambigua que para la elección de socio "será decisivo" con qué partido se pueden alcanzar un mayor número de objetivos de su formación.

De hecho, el SPD de Mecklemburgo-Antepomerania tiene experiencia de colaboración con ambas formaciones, ya que entre 2006 y 2011 ha gobernado en "gran coalición" con la CDU y en la legislatura anterior compartió el ejecutivo con La Izquierda.

Sellering ha valorado públicamente su colaboración de estos últimos cinco años con la CDU, pero no ha descartado buscar alianzas al otro lado del espectro político.

La "gran coalición" con la CDU ha sido "muy armónica", afirmó este exjuez de 61 años y breve carrera política, pero una alianza con La Izquierda sigue siendo "posible", pese a las diferencias que han mantenido ambos partidos en los últimos meses y en la campaña.

En lo que sí coincidieron los principales partidos en sus últimos actos fue en pedir a los votantes que huyan de los ultraderechistas del NPD, que tras obtener en 2006 los mejores resultados de su historia en Mecklemburgo-Antepomerania (7,3 por ciento), podrían quedar ahora fuera del parlamento al no superar el mínimo legal del 5 por ciento.

En esa misma tesitura, al borde del abismo, se sitúa el Partido Liberal (FDP), que a nivel nacional gobierna en coalición con la CDU y que en los comicios anteriores alcanzó el 9,6 por ciento de los votos.

La posible salida del FDP del legislativo regional podría agudizar la crisis institucional que padece esta formación a nivel nacional y acelerar la salida de alguno de sus líderes, como el ministro de exteriores federal, Guido Westerwelle.

Por su parte, Los Verdes -una formación en auge en todo el país- podrían lograr acceder por primera vez al legislativo, si como predicen las encuestan consiguen el 8 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones se quedaron en el 3,4 por ciento.

Los comicios en Mecklemburgo-Antepomerania son los sextos regionales de 2011 en Alemania y los penúltimos previstos para este año, ya que dentro de dos semanas tendrán lugar las elecciones de la ciudad-estado de Berlín.

El SPD se impuso en tres de los comicios regionales anteriores (Hamburgo, Renania-Palatinado y Bremen) y Los Verdes ganaron en Baden-Württemberg, ahondando la crisis de la CDU, que sólo ha logrado mantener su liderazgo en Sajonia-Anhalt.

Mostrar comentarios