Normalidad en las elecciones de Australia a media jornada

  • Los comicios generales en Australia se desarrollan hoy en normalidad en una jornada en la que todas las encuestas pronostican una victoria de la coalición conservadora.

Sídney (Australia), 7 sep.- Los comicios generales en Australia se desarrollan hoy en normalidad en una jornada en la que todas las encuestas pronostican una victoria de la coalición conservadora.

Desde primeras horas de la mañana, los australianos acudieron para depositar su voto a los centros electorales, entre ellos el instalado en el Ayuntamiento de Sídney, en el corazón de la ciudad, donde los diferentes partidos seguían repartiendo propaganda electoral, como constató Efe.

"No tenemos información sobre ningún incidente", declaró escuetamente un portavoz de la Comisión Electoral Australiana a pregunta de los periodistas.

En estos comicios, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, busca renovar el mandato del Partido Laborista, pero las encuestas vaticinan una victoria del líder de la coalición formada por los partidos Liberal y Nacional, el conservador Tony Abbott.

Una encuesta de Newspoll publicada hoy por el diario The Australian indica que los conservadores ganarán con el 54 por ciento de los votos, tras la distribución de las preferencias electorales del complicado sistema australiano, frente a un 46 por ciento de los laboristas.

Otro sondeo similar de Morgan, también divulgado hoy, apunta que la Coalición Liberal, su nombre oficial, tendrá el 53,5 por ciento de los votos frente a un 46,5 por ciento de los laboristas.

El primer ministro de Australia empezó la jornada en la jurisdicción de Griffith, en el estado de Queensland (noreste), en un recorrido para convencer indecisos hasta que se cierren los colegios electorales, a partir de las 10.00 GMT.

Abbott votó por la mañana en el suburbio de Freshwater, en las playas norteñas de Sídney, donde algunos votantes acudían con sus tablas de surf para aprovechar el soleado día que reina en la ciudad.

El candidato conservador ha elegido recorrer varios electorados de Sídney.

Los australianos con derecho a voto eligen hoy entre 1.717 candidatos los 150 que ocuparán la Cámara Baja durante la próxima legislatura y 40 para renovar una parte de los 70 escaños del Senado.

El escrutinio de votos comenzará inmediatamente después de cerrarse los colegios y abrirse las urnas, y el resultado oficial se podría conocer en la misma noche del sábado. EFE

wat/zm/jac

Mostrar comentarios