Wade ve "absurdo" hablar de su posible derrota en las elecciones de Senegal

  • El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, expresó hoy su plena confianza en la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

Dakar, 22 mar.- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, expresó hoy su plena confianza en la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

En una entrevista difundida este jueves por el canal privado de televisión senegalés "Africa 7", el mandatario recalcó que pensar lo contrario es "absurdo".

"No hay dos supuestos, sino uno solo: voy a ganar. Es absurdo plantear otra hipótesis", dijo Wade, quien aspira a ganar un polémico tercer mandato, ya que la Constitución solo autoriza a que sean dos.

La confianza del mandatario contrasta con el escepticismo de una buena parte de los analistas políticos, que coinciden el actual jefe de Estado no tiene garantizada una victoria en unos comicios considerados claves para la estabilidad del país.

Wade, que ha recurrido a un resquicio legal para presentarse, se enfrenta a su exprimer ministro, Macky Sall, quien se perfila como favorito gracias al apoyo de los otros 12 candidatos que se presentaron en la primera vuelta del pasado 26 de febrero.

"Estoy solo contra todos, pero voy a ganar", insistió Wade durante la entrevista.

El presidente tiene sus esperanzas puestas en los electores que no acudieron a las urnas en la primera ronda, casi la mitad de los 5 millones de senegaleses que figuran en el registro electoral.

Además, confía en el apoyo de esas personas, que, en su opinión, no ejercieron su derecho al voto debido a los enfrentamientos preelectorales, que causaron 8 muertos.

El jefe de Estado, de 85 años y en el poder desde 2000, aseguró, además que le votará el 80 por ciento de los que votaron en la primera vuelta al candidato Idrissa Seck, de la coalición "Idy4president", y el 70 por ciento de los electores de Ousmane Tanor Dieng, del Partido Socialista.

"He recibido a seguidores de ambos que me han asegurado entre lágrimas que me votarán en la segunda ronda, pues consideran que soy el que mejor garantiza la estabilidad de Senegal", recalcó.

Wade, que antes de la primera ronda repitió que no habría que ir a una segunda vuelta porque ganaría con mayoría absoluta, atribuyó ese pronóstico fallido a la "propaganda extranjera".

"No quieren que gane pues no soy un negro a su servicio. Ellos quieren negros a su servicio, y yo soy el defensor de Senegal y de África", esgrimió.

El mandatario indicó, asimismo, que, si gana las elecciones, pretende reforzar los logros conseguidos en los doce años anteriores, en especial en los ámbitos de la agricultura, educación y sanidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los senegaleses.

El gobernante, que llegó al poder tras poner fin a cuatro décadas de régimen socialista y pasar 26 años en la oposición, dice que pretende pasar a la historia como "un gran patriota africano que ha dedicado su vida a defender la dignidad y la raza africanas".

Tras semanas de protestas por su polémica candidatura, Wade obtuvo un 34,81 por ciento de los votos en la primera vuelta, mientras que el opositor Sall logró un 26,58 por ciento.

Mostrar comentarios