MADRID. APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD PARA 2017, DOTADOS CON 18.538 MILLONES DE EUROS

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con los votos a favor del PP y Ciudadanos y el rechazo del PSOE y Podemos, los Presupuestos regionales para 2017, dotados con 18.538 millones de euros.
La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, dijo que la Comunidad de Madrid ya tiene presupuestos para el presente ejercicio y señaló que entrarán en vigor el próximo 1 de junio.
Informó de que, en total, se han aprobado 126 enmiendas y señaló que con estas últimas aportaciones de los distintos grupos parlamentarios “se han perfilado unos presupuestos con un marcado carácter social y que inciden en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo”.
“Esas han sido las premisas en las que se ha sustentado el acuerdo inicial entre el Gobierno regional y Ciudadanos, y que fueron el punto de partida de un proceso que ha culminado hoy en la Asamblea de Madrid”, indicó.
El presupuesto de 2017 alcanza los 18.538 millones de euros (626,3 millones más que el de 2016), que se invertirán en mantener y mejorar en la medida de lo posible unos servicios públicos de calidad, manteniendo al mismo tiempo los impuestos más bajos de toda España y cumpliendo con el objetivo de déficit.
Indicó que otros incrementos significativos son los 180 millones adicionales con respecto al ejercicio anterior que se van invertir en sanidad, 117 más en educación y 108 millones en políticas sociales y de familia.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, explicó hoy, tras la aprobación de los Presupuestos, que “hemos conseguido poner fin a los recortes en los presupuestos sin tocar el bolsillo de los madrileños”.
Consideró que “en 20 años de gobiernos del PP ningún partido de la oposición había conseguido sacarle tanto a un gobierno regional” y citó “un incremento de 5,3 millones de euros para el personal de la Administración de justicia, medio millón de euros para la construcción de instalaciones deportivas en Villanueva del Pardillo, 200.000 euros para el Consejo de la Juventud o una partida de 50.000 euros para la plataforma del Tercer Sector”.
Afirmó que también se destinarán "casi 450.000 euros a las retribuciones básicas para bomberos laborales” y también citó el “incremento de la plantilla de agentes forestales en 20 plazas o a la creación de un Centro de Formación para los Policías Locales que dependa de la Comunidad de Madrid”.
A su juicio, “los 17 diputados de Ciudadanos hemos vuelto a cambiar el rumbo y las prioridades del PP, orientándolas a resolver las necesidades y preocupaciones de los madrileños”. Asimismo, acusó de “irresponsables” a PSOE y Podemos por “votar en contra de unas cuentas que, aunque mejorables, son mucho mejores que las de 2016”.
MAYORIA ABSOLUTA PP-CIUDADANOS
Por parte socialista, la diputada Reyes Maroto denunció que la “mayoría absoluta PP-Ciudadanos” ha rechazado cerca de 600 enmiendas presentadas por su grupo a los Presupuestos de la Comunidad 2017, aprobados definitivamente hoy. Explicó que sólo prosperaron 101, y de ellas, sólo 15 comportan una modificación presupuestaria por valor de 7,4 millones de euros.
“Cantidad irrelevante si tenemos en cuenta que el Presupuesto 2017 es de más de 18.500 millones”, según Maroto, quien precisó que “ayer y hoy mismo hemos intentado sacar adelante algunas enmiendas más, pero la mayoría conservadora PP-Ciudadanos no lo ha permitido”.
La diputada socialista manifestó que las enmiendas del PSOE “trataban de corregir aspectos olvidados por el Gobierno y su socio fiel, tales como mejoras en infraestructuras educativas, sanitarias, judiciales, ayudas a la rehabilitación pendientes desde 2012, becas, abono cultural, compensación del copago sanitario, ayudas para centros de discapacitados”.
Además, destacó que las enmiendas rechazadas perseguían "atender las necesidades de los madrileños, especialmente de los más desfavorecidos, ese 22% de población que vive en riesgo de exclusión social”.
Asimismo, explicó que las últimas enmiendas aprobadas con repercusión presupuestaria afecta al empleo para personas con discapacitados (100.000 euros) y prevención de VIH/SIDA (150.000).
Otras enmiendas aprobadas sin afecto presupuestario, denominadas enmiendas de parámetros, han sido cuatro relativas a avales del Casino de Aranjuez, trazabilidad de los planes aprobados por el Gobierno en los presupuestos, revisar y evaluar las ayudas a cooperativas y sociedades laborales y elaborar la estrategia industrial de la Comunidad de Madrid 2020.
En el Pleno, al que no asistieron la diputada socialista Isaura Leal y la parlamentaria del PP Elena González-Moñux, se produjeron enfrentamientos verbales entre el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez y el del PP Alfonso Serrano. Durante la intervención de Gutiérrez, Serrano le llamó “macarra” y el diputado de Podemos señaló que “mejor macarra que canalla”.
A continuación, desde la bancada popular se gritó “cobarde”, refiriéndose a Gutiérrez, quien respondió que los populares señalando que “además de macarras son corruptos”.

Mostrar comentarios