La AVL no elige presidente al no lograr ninguno de los dos candidatos mayoría y la votación se repetirá en enero

La AVL no elige presidente al no lograr ninguno de los dos candidatos mayoría y la votación se repetirá en enero

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) no ha podido elegir este viernes a su presidente para los próximos años al no lograr ninguno de los dos candidatos --el actual máximo responsable de la institución, Ramon Ferrer, y el vicepresidente, Josep Palomero-- la mayoría necesaria de 11 votos del total de 20 miembros.

Según han explicado desde el ente normativo del valenciano, ahora el proceso "comienza de cero", y habrá que volver a presentar las candidaturas y recoger los correspondientes avales para la nueva votación, que se celebrará el próximo mes de enero, en una fecha aún por determinar.

De este modo, la AVL celebrará una Junta de Gobierno tras las fiestas navideñas en la que se decidirá la fecha concreta de la nueva votación donde se tratará de elegir, además del presidente, al académico que ocupe la vicepresidencia, además de la secretaría y las dos vocalías.

Aunque en un primer momento, en declaraciones a los medios al término del pleno, tanto Ferrer --que continuará en la presidencia en funciones-- como Palomero han asegurado que todavía no han decidido si volverán a presentar su candidatura, posteriormente la AVL ha transmitido en un comunicado que Palomero sí se presentará para "mejorar la organización interna y la proyección exterior dentro de un proyecto renovador de la Acadèmia".

"LAS COSAS SE ESTUDIAN EN FRÍO, NO EN CALIENTE"

Por su parte, Ferrer, preguntado por si la falta de acuerdo era "esperable", ha apuntado que "las urnas son las urnas y manda lo que sale" y, por tanto, "hay que acatarlo con toda la tranquilidad del mundo", mientras que no ha aclarado si volverá a aspirar a la reelección como presidente: "Las cosas se estudian en frío, no en caliente".

En cuanto a si espera que se puedan presentar nuevos candidatos, el presidente en funciones de la AVL ha manifestado que "ya lo veremos": "Pueden ser más candidatos o pueden ser los mismos". Asimismo, ha destacado la "lectura muy positiva" que ha realizado de este proceso electoral, ya que "cuando ha habido un empate sistemáticamente es que los dos son buenos, porque ha sido un voto arriba o un voto abajo y hemos ido jugando así".

Finalmente, ha dado felicitado, no a su "contrincante", sino a su "amigo" y ha deseado que la próxima votación tenga lugar "cuanto antes mejor".

Por su parte, Palomero, que en la tercera y última votación ha recibido un voto más que Ferrer, también ha valorado el proceso sin resultados de este viernes: "Tal como prevé el reglamento de la institución, son los académicos los que deciden con el derecho a voto y, por tanto, los dos candidatos tienen posibilidades de resultar elegidos".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios