Aranjuez Ahora responsabiliza al PSOE de haber "fallado" al pacto de investidura: "Las condiciones tienen que cambiar"

  • El Grupo Municipal de Aranjuez Ahora (ARAH) ha responsabilizado al PSOE de la localidad de haber "fallado" al pacto de investidura que llevó a los socialistas a la Alcaldía de la ciudad en las pasadas elecciones municipales, razón por la cual han decidido votar en contra de la cuestión de confianza planteada este lunes por la alcaldesa, Cristina Moreno.
EUROPA PRESS

Ante la inminente dimisión de Moreno, ARAH ha indicado que volvería a apoyar al PSOE pero que, si quiere volver a gobernar Aranjuez, "las condiciones de Gobierno tienen que cambiar".

Según han señalado a Europa Press fuentes del partido, tres de los cuatro concejales de Ahora Aranjuez --Alfonso Sánchez, Luis Velasco y Pamela Casarrubios-- decidieron rechazar la cuestión de confianza del PSOE, mientras que una de las ediles --Maribel Peralta-- votó a favor de los socialistas, una libertad de voto que "forma parte del AND de la candidatura" y la cual "implica consecuencias y explicaciones que han de asumirse".

La formación ha apuntado que lo que ellos rechazaron fue el Plan de Viabilidad del Gobierno, que a sus ojos tenía "datos que no encajaban, estimaciones de ingresos irreales y cifras injustificadas, metidas con calzador", pero que si Cristina Moreno ha decidido dimitir "ha sido cosa suya, ella podía no hacerlo".

La alcaldesa, por su parte, ha acusado a Ahora Aranjuez y al Partido Popular de haber confabulado una "pinza" contra ella. "Han sucumbido a María José Martínez y a la peor derecha", manifestó este lunes.

Las mismas fuentes de ARAH han establecido que su decisión de no apoyar a Moreno se basa en "establecer prioridades" en el municipio, y que "primer va el Plan y luego la Alcaldía". "Teniendo una deuda de 180 a 200 millones en un municipio de 60.000 habitantes no podemos aceptar un plan de ajuste como ese", han criticado desde la formación.

"EL GOBIERNO DEPENDE DEL PSOE"

Con la renuncia del PSOE a los cargos ejecutivos se abre ahora un proceso en el que dentro de 10 días se convocará un Pleno para dar cuenta de la dimisión y, posteriormente, fijar otra sesión posterior para elegir al nuevo alcalde cuya investidura, en opinión de Ahora Aranjuez, "depende enteramente del PSOE".

En caso de no lograrse mayoría absoluta (fijada en 13 concejales), será la lista más votada la que gobernará la ciudad. En este caso, se trata del PP, que tiene ocho ediles y fue la candidatura con más votos en las pasadas elecciones municipales frente a la candidatura socialista, que cosechó siete ediles.

Ahora Aranjuez ha asegurado que apoyaría de nuevo al PSOE si éstos cambiasen las condiciones de Gobierno. "No se trata de cambiar nombres, personas o sillones. Si quieren volver a tener un Gobierno realmente progresista es necesario que sea viable, y las condiciones de Gobierno tienen que cambiar", han asegurado las fuentes de ARAH.

Por su parte, la todavía regidora del municipio se ha opuesto a volver a gobernar con el actual equipo de sus antiguos valedores. "Hasta que estos tres ediles (que votaron en contra) no dimitan yo no quiero gobernar con ellos", ha manifestado Moreno.

Mostrar comentarios