Asesinado a tiros un miembro de la delegación de diálogo de la oposición de Mozambique

EUROPA PRESS

El diputado de la RENAMO José Manteigas ha indicado que Pondeca ha sido tiroteado cuando se encontraba realizando ejercicio en la playa, según ha informado el diario mozambiqueño 'O Pais'.

"Lo que ha pasado es que un tiempo después de que Pondeca fuera a la zona de Costa del Sol para hacer gimnasia su familia empezó a preocuparse porque no volvía", ha relatado.

"Entonces me llamaron por teléfono y fuimos juntos a la calla del Triunfo, donde nos enteramos de que la Policía había retirado un cadáver (de la playa) tras un tiroteo", ha agregado.

Así, Manteigas ha indicado que las autoridades trasladaron el cuerpo a la morgue del Hospital Central de Maputo al no poder identificar el cuerpo, si bien posteriormente comprobaron que se trataba de Pondeca.

El asesinato del opositor ha tenido lugar apenas unos días antes de que la comisión de diálogo entre la RENAMO y el Gobierno reiniciara sus contactos, algo que ahora ha quedado en el aire.

La comisión no ha logrado hasta el momento un acuerdo definitivo sobre ninguno de los puntos de la agenda, entre ellos la demanda de la RENAMO de contar con seis gobernadores provinciales y de que su milicia se integre en el Ejército y la Policía.

Milicianos del partido opositor y las fuerzas gubernamentales han protagonizado numerosos enfrentamientos desde las elecciones presidenciales de 2014, debido a que la formación insiste en su derecho de gobernar en seis de las diez provincias del país.

LA RENAMO

La RENAMO surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

El Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Armando Guebuza, es también el presidente del país.

Los combates entre ambas formaciones estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.

Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en 1994 y los tres comicios presidenciales celebrados desde entonces han sido ganados por candidatos del FRELIMO, lo que ha provocado que el líder de la RENAMO, Afonso Dhlakama haya denunciado fraude tras la publicación de todos los resultados.

Mostrar comentarios