EL CONGRESO DEBATIRÁ ESTA SEMANA LA ENMIENDA DE TOTALIDAD DEL PP A LA PRESTACIÓN DE INGRESOS MÍNIMOS DE LOS SINDICATOS

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo jueves la enmienda de totalidad del PP a la proposición de ley sobre el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos promovida por CCOO y UGT.
El PP registró hace unos días una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de una prestación de ingresos mínimos en la que plantea crear un grupo de trabajo “para el estudio y clarificación del mapa de prestaciones existente en España”.
Este grupo estaría compuesto por 16 personas: nueve de la Administración del Estado, tres de las comunidades autónomas, dos de las organizaciones empresariales, y dos de los sindicatos. En el plazo de seis meses elevaría un informe y su funcionamiento no podría incrementar el gasto público.
Esta iniciativa del PP llega después de que la Mesa del Congreso haya prorrogado hasta 17 veces el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta legislativa, con una ampliación adicional para presentar enmiendas al articulado que finaliza el próximo martes.
En diversas ocasiones, los sindicatos han denunciado esta “práctica de filibusterismo parlamentario” por parte del PP y Ciudadanos en la Mesa para retrasar la tramitación de la prestación de ingresos mínimos destinada a quienes no tienen ninguna prestación y que, según las centrales, podría beneficiar a centenares de miles de familias españolas.
En un posicionamiento conjunto, CCOO y UGT emplazaron a la mayoría parlamentaria, con 181 escaños, que hizo posible la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados –PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PdCat, CC, Bildu– a que hagan frente a la enmienda del PP, así como confiaron en que finalmente, Ciudadanos se oponga también.
En febrero de 2017, el Pleno del Congreso aprobó por 177 votos a favor, 165 en contra y ninguna abstención la toma en consideración de la proposición de ley para establecer una prestación de ingresos mínimos para los parados sin recursos, promovida como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por los sindicatos y que recabó casi 700.000 firmas.

Mostrar comentarios