Carles Ruiz no ve prioritario revisar las relaciones PSC-PSOE: "Estamos cómodos"

  • Dejará su cargo en la Ejecutiva del PSC tras ser elegido nuevo dirigente del PSOE
Carles Ruiz no ve prioritario revisar las relaciones PSC-PSOE: "Estamos cómodos"
Carles Ruiz no ve prioritario revisar las relaciones PSC-PSOE: "Estamos cómodos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo dirigente del PSOE y alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz (PSC), ha considerado que no es prioritario revisar otra vez el protocolo de relaciones entre los dos partidos socialistas: "Estamos cómodos".

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que la llegada de Pedro Sánchez al liderazgo debe abrir una etapa centrada en hablar del proyecto del partido, no de las dinámicas internas en el propio PSOE o en el PSC: "Queremos dejar de hablar del partido y hablar más de los problemas de los ciudadanos".

Ha recordado, además, que el último protocolo se firmó hace pocos meses entre la entonces gestora del PSOE y el líder del PSC, Miquel Iceta, y ha asegurado que ninguno de los dos habría un rubricado un acuerdo que no les hubiera parecido "bien".

La opinión de Ruiz contrasta con la expresada por la también nueva dirigente del PSOE y alcaldesa socialista catalana, Núria Parlon, que se mostró partidaria de reabrir el debate sobre la relaciones entre los dos partidos para mejorar y limar algunas cuestiones.

Ruiz no cierra la puerta a que algún día pueda ocurrir, pero se declara partidario de abordar otros temas antes: "Estamos cómodos con el actual protocolo. Si se puede mejorar, perfecto, pero queremos dejar de hablar del partido y seguir hablando de la gente".

El alcalde reivindica, además, que la elección de Sánchez refuerza los vínculos del PSOE con el PSC y también con Catalunya, recordando que el PSOE se ha reafirmado en la reforma federal y ha apostado por defender la plurinacionalidad de España.

"El mejor aliado para Catalunya es el PSOE y Pedro Sánchez, que entiende perfectamente la situación de Catalunya, los sentimientos de los catalanes, y ahora se abre un periodo de colaboración en que el PSC y PSOE pueden lograr muchas cosas", reflexiona Ruiz, que también forma parte de la Comisión Permanente del PSOE --núcleo duro de dirección--.

SI LLAMA PUIGDEMONT

Ruiz asegura que Sánchez es una persona "muy identificada con Catalunya adonde viaja a menudo tanto pública como privadamente", por lo que sigue de cerca la apuesta de la Generalitat por celebrar una consulta unilateral de independencia.

Tanto el PSOE como el PSC rechazan frontalmente la votación, pero no se cierran al diálogo con el gobierno catalán e incluso a mantener algún encuentro: "Pedro ha demostrado que no se le caen los anillos para llamar a alguien o hablar. Si Puigdemont le llama no habrá problemas".

APOYOS A LOS 'BARONES'

Sánchez ganó las primarias del PSOE enfrentado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y a varios 'barones' territoriales, pero Ruiz niega fisuras con las federaciones: "Los que no apoyaron a Pedro se han puesto al servicio del partido como no podría ser de otro modo".

Ruiz garantiza que el apoyo es mutuo, ya que la dirección es la primera interesada en que el PSOE mantenga y amplíe su poder autonómico: "Apoyaremos al máximo a nuestros líderes autonómicos, queremos mucho peso territorial, somos partidos de gobierno y queremos gobernar".

También considera que las primarias y el congreso han demostrado "que lo importante no es el papel de los 'barones' sino las necesidades de la sociedad", y que, finalmente, dirigentes, aparatos y 'barones' tienen como finalidad ser útiles para lograr los objetivos que se fije el partido.

CAMBIOS EN EL PSC

Tras convertirse en el responsable de la Ejecutiva del PSOE de Industria, Comercio y Turismo, Ruiz ha anunciado que dejará su cargos en la Ejecutiva del PSC, donde es secretario de Economía, Emprendeduría, Trabajo y Economía Colaborativa.

"Mi prioridad es Viladecans y eso se lo transmití a Pedro. La responsabilidad en la Ejecutiva Federal es muy importante y también le dedicaré mucho tiempo. Por lo tanto, no sería lógico que mantuviera las responsabilidades en la Ejecutiva de Catalunya", concluye.

Mostrar comentarios