Cazeneuve arremete contra Le Pen y Fillon por sus declaraciones tras el atentado

  • Acusa a la líder del Frente Nacional de "instrumentalizar" lo ocurrido con fines electoralistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha arremetido este viernes contra los candidatos a la Presidencia Marine Le Pen y François Fillon por sus declaraciones en relación con el atentado registrado el jueves en los Campos Elíseos, insistiendo en que lo que ahora hace falta es unidad y no división.

"Algunos candidatos presidenciales han elegido esta mañana el ultraje y la división", ha lamentado Cazeneuve, subrayando que precisamente es momento para "la unidad y la responsabilidad" tras el atentado, que dejó un policía muerto y tres heridos, dos de ellos agentes.

En una declaración este viernes, Le Pen ha abogado por cerrar las fronteras de Francia y expulsar del país a todos aquellos objeto de una 'ficha S', es decir, sospechosos de ser una amenaza para la seguridad del Estado, entre los que figuran numerosos islamistas.

El primer ministro ha recordado a la líder del Frente Nacional que las fuerzas de seguridad "han controlado a más de 105 millones de personas" en las fronteras y que desde mayo de 2012 se ha expulsado a 112 personas de Francia, subrayando con ello la "firmeza" en este sentido del Gobierno de François Hollande.

Igualmente, ha resaltado que el Frente Nacional no ha apoyado la mayoría de las leyes adoptadas en los últimos años en materia antiterrorista, incluidas algunas que facilitarían la identificación y arresto de los combatientes retornados.

En su opinión, con sus palabras Le Pen quiere "hacer olvidar en realidad que ella se ha opuesto a todo sin proponer nunca nada serio ni creíble" y que lo que busca, "como después de cada drama, es aprovecharse e instrumentalizar para dividir, explotar sin vergüenza el miedo y la emoción con fines exclusivamente políticos".

A Fillon, le ha echado en cara su labor durante los cinco años que fue primer ministro ante las afirmaciones hechas por éste sobre la necesidad de revisar los acuerdos de Schengen o reclamar el despliegue de 10.000 efectivos adicionales de seguridad.

Así, ha subrayado que en su programa electoral plantea "la supresión de 500.000 funcionarios en cinco años" y, bajo su mandato, se suprimieron 13.00 puestos en la Policía y la Gendarmería y otros tantos en el Ejército.

Cazeneuve ha reiterado la necesidad de "unidad" y de la "verdad" frente a "una amenaza que implica que estemos de forma colectiva a la altura". "Estamos a dos días de una cita democrática fundamental para nuestro país", ha recordado el primer ministro, haciendo un llamamiento a "llevar alto los valores de la República, a amarla y protegerla". "Nuestra mejor respuesta es hacer bloque", ha añadido.

Mostrar comentarios