La Comunidad inicia la consulta de sus segundos Presupuestos Participativos a través de la web y un stand itinerante

  • La portavoz del Gobierno destaca que los Presupuestos Participativos "sitúan a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones"
La Comunidad inicia la consulta de sus segundos Presupuestos Participativos a través de la web y un stand itinerante
La Comunidad inicia la consulta de sus segundos Presupuestos Participativos a través de la web y un stand itinerante
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz ha iniciado la consulta pública de los segundos Presupuestos Participativos de la Comunidad, que este año ascienden a casi 14 millones de euros y "consolidan" la experiencia en la que los ciudadanos de la Región de Murcia pueden decidir el destino de una parte de los presupuestos regionales del próximo año.

Así lo ha hecho saber la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, en un contacto con los medios de comunicación para presentar la segunda edición de los Presupuestos Participativos, una iniciativa "pionera" con la que la Región de Murcia se sitúa "a la vanguardia de la participación y la transparencia a nivel nacional" y que "coloca a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones".

El lanzamiento de esta campaña de Presupuestos Participativos ha coincidido con el 'Día Internacional del Derecho a Saber' y la consulta pública se va a extender durante las próximas semanas, hasta el 12 de octubre, con el fin de que "cualquier ciudadano pudiera decidir sobre el destino de estos cerca de 14 millones de euros de los Presupuestos de la Comunidad".

La consejera portavoz ha hecho estas declaraciones en el acto que ha tenido lugar en el stand instalado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia y donde los ciudadanos pueden informarse y votar durante los próximos tres días, en una iniciativa que también se trasladará a Cartagena, Lorca, Yecla, Molina de Segura, Caravaca y Alcantarilla.

"El Gobierno regional quiere involucrar a los ciudadanos, y qué mejor forma que permitiéndoles decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto, pues ellos son los que mejor saben qué hacer con su dinero", según Arroyo, quien ha destacado que la Región de Murcia sigue siendo la primera comunidad autónoma que establece mecanismos para dar voz y voto al ciudadano en la elaboración de sus presupuestos, una iniciativa que permite "una gestión de los recursos públicos más transparente y eficiente".

En concreto, los ciudadanos decidirán este año a qué se destinan casi 14 millones de euros de los Presupuestos de 2018, 700.000 euros más que el pasado ejercicio. Además, este ejercicio se ampliará como novedad la acción de los Presupuestos Participativos no sólo cuantitativamente sino cualitativamente. Así, se incrementan las áreas sujetas a estos presupuestos y están implicadas todas las consejerías.

Por ejemplo, ha señalado que los ciudadanos podrán decidir sobre una partida "muy significativa" sobre empleo y economía social que se eleva a más de cuatro millones de euros; así como sobre otra partida de más de seis millones de euros para el Plan de Obras y servicios de municipios de menos de 50.000 habitantes; o 150.000 euros de la partida de promoción a la juventud; y 500.000 euros en materia de deportes.

Asimismo, los ciudadanos podrán decidir sobre el destino de un millón de euros para modernización de infraestructuras relacionadas con el sector agroalimentario, entre otras cosas. "Hay cuantías en todas las áreas", según Arroyo, quien ha señalado que cada ciudadano puede seleccionar el destino de una o más partidas, a su elección, aunque ha animado a todo la población a que vote "en todas las áreas".

Precisamente, Arroyo ha hecho estas declaraciones acompañada por el director general de Juventud, Fran Sánchez, ya que se trata de una de las áreas en las que "se va a poder elegir el 100% del presupuesto para la promoción de la juventud". En el acto también ha estado el director general de Deportes, Alonso Gómez, que el pasado año ya tenía asignada una partida "importante" para poder elegir el destino de las actividades de promoción en su ámbito y este año es una de las iniciativas recogidas.

El proceso que se ha desarrollado durante este mes de septiembre ha contado con la participación de 213 colectivos y asociaciones relacionados con los sectores de educación, salud, comercio y artesanía, cultura, deporte, promoción y servicios para la juventud, cooperación internacional, asociacionismo en el ámbito familiar, bilingüismo, economía social e infraestructuras de agua. En total, han presentado 191 propuestas, de las que se han seleccionado 90 para la consulta pública, tras descartar aquellas que estaban repetidas desde el punto de vista técnico o ya incluidas en los Presupuestos de la Comunidad.

"Nuestro objetivo es que los Presupuestos Participativos no sean una experiencia anecdótica, sino que se vayan incorporando a la elaboración habitual de los presupuestos todos los años y que cada vez haya más proyectos, más entidades implicadas y más ciudadanos que se sumen a participar con sus aportaciones", ha subrayado la portavoz del Gobierno regional.

A partir de este jueves se inicia el proceso de consulta pública donde los ciudadanos pueden asignar sus prioridades, eligiendo tres actuaciones de cada uno de los programas propuestos a través del Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto (http://www.transparencia.carm.es'). La consulta estará abierta hasta el 12 de octubre y, para participar, sólo es necesario darse de alta con nombre, apellido, teléfono y correo electrónico, recibiendo una contraseña con la que inscribirse.

LA REGIÓN DE MURCIA, PIONERA EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los Presupuestos Participativos de la Región de Murcia fueron una experiencia pionera el pasado año, con un resultado muy positivo. Fue la consulta pública con mayor participación de 2017, lo que indica la importancia que le han dado los ciudadanos, y todas las propuestas aprobadas para los presupuestos de 2017 se están ejecutando a un nivel cercano al 90 por ciento. A 31 de julio estaban en proceso de ejecución 12.030.605 euros del total de 13.250.000.

"Este proceso se enmarca en el principio de participación ciudadana y buen gobierno, un distintivo del Gobierno regional que llevó a su presidente, Fernando López Miras, a crear una consejería específica para estos temas con el fin de llevar la cultura de la transparencia a todas las acciones del Ejecutivo, consolidando las experiencias ya desarrolladas e impulsar otras nuevas", según Arroyo.

Aunque existen experiencias similares en varias ciudades españolas, se trata de la única comunidad que la ha llevado a cabo hasta el momento. Por ese motivo ha sido incluida como única experiencia regional por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto, organización compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a que los estados desarrollen medidas para avanzar en participación y transparencia, certificando su cumplimiento.

El Plan de Gobierno Abierto en el que trabaja el Ejecutivo autonómico contempla cerca de 90 medidas consensuadas con los expertos de las diferentes consejerías. "Ahora vamos a empezar a reunir a diferentes entidades, colectivos y asociaciones para recoger también sus aportaciones", ha precisado Arroyo, quien ha señalado que, tras el proceso de consulta pública, el documento se comenzará a aplicar.

Mostrar comentarios