La Constituyente venezolana analizará a los candidatos electorales para establecer un filtro

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista completa de los candidatos a gobernadores que se han presentado a las próximas elecciones regionales, para apartar a todos aquellos que "hayan llamado a la violencia".

"Tenemos que prevenir que la sociedad venezolana sufra la consecuencia de que personas que ocupan un cargo lo utilicen para desestabilizar el país", ha justificado Rodríguez al instaurar la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

La petición, que salvo sorpresas será aceptada por la CNE, se traducirá en un filtro de los aspirantes. Rodríguez ha señalado a la oposición como responsable de la convocatoria de actos violentos y ha dicho que cuentan con pruebas que, llegado el caso, avalarían el rechazo a determinadas candidaturas, según medios locales.

La Comisión de la Verdad ha arrancado también con la apertura de una investigación sobre el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el diputado Freddy Guevara por su supuesta responsabilidad en la incitación de actos violentos registrados en estos últimos meses.

MÁS DE 200 CANDIDATOS

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado este miércoles que 226 personas se inscribieron para participar en las elecciones regionales previstas ahora para el próximo mes de octubre --la Asamblea Nacional Constituyente reclamó su adelanto desde diciembre--.

Con el cambio de fecha, el órgano electoral debe ahora elaborar un nuevo calendario en el que se establecerán las distintas fases previas y posteriores a la votación. Entre las cuestiones que aún quedan por aclarar figuran la fecha de los comicios.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios