Declaran infundado pedido de excluir a Keiko Fujimori de carrera presidencial en Perú

La candidata presidencial Keiko Fujimori, favorita en los sondeos, seguirá en carrera en los comicios del 10 de abril luego que el jueves un jurado declaró infundado un pedido para excluirla tras considerar que no incumplió una ley que prohíbe dar dinero durante un acto proselitista.

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 resolvió "declarar infundada la solicitud de exclusión interpuesta contra la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori Higuchi, por el partido político Fuerza Popular en las elecciones generales 2016", según el fallo difundido en la página internet del tribunal pasada la medianoche.

El fallo sostiene entre sus conclusiones que "tampoco se ha presentado una prueba idónea" que permita acreditar que Fujimori no respetó la ley de organizaciones políticas. Para las autoridades del tribunal, Fujimori no ha incurrido en conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos, tal como lo señala el artículo 42 de la ley electoral como causal de exclusión.

La decisión pone fin al suspenso en que se hallaba sumido Perú entre los seguidores y detractores de Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori quien gobernó de 1990 a 2000 y que cumple desde 2007 una condena de 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Los demandantes pueden apelar el fallo ante el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral de Perú, que tendría un plazo de tres días para pronunciarse cuando faltan menos de 20 días para las elecciones generales.

Mostrar comentarios