Declaran infundado pedido de excluir a Keiko Fujimori de carrera presidencial en Perú

La candidata presidencial Keiko Fujimori, favorita en los sondeos, seguirá en carrera en los comicios del 10 de abril luego que el jueves un jurado declaró infundado un pedido para excluirla tras considerar que no incumplió una ley que prohíbe dar dinero durante un acto proselitista.

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 resolvió "declarar infundada la solicitud de exclusión interpuesta contra la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori Higuchi, por el partido político Fuerza Popular en las elecciones generales 2016", según el fallo difundido en la página internet del tribunal pasada la medianoche.

El fallo sostiene entre sus conclusiones que "tampoco se ha presentado una prueba idónea" que permita acreditar que Fujimori no respetó la ley de organizaciones políticas. Para las autoridades del tribunal, Fujimori no ha incurrido en conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos, tal como lo señala el artículo 42 de la ley electoral como causal de exclusión.

La decisión pone fin al suspenso en que se hallaba sumido Perú entre los seguidores y detractores de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori quien gobernó de 1990 a 2000 y que cumple desde 2007 una condena de 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Los demandantes pueden apelar el fallo ante una instancia superior, el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral de Perú, que tendría un plazo de 72 horas para pronunciarse cuando faltan 17 días para las elecciones generales.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 había abierto un "proceso de exclusión" contra Fujimori el pasado 19 de marzo, para evaluar si existían méritos para retirarla de la campaña por incurrir en falta.

Por entregar dinero en campaña ya fue excluido el candidato presidencial César Acuña, en tanto que el economista Julio Guzmán, quien iba segundo en las preferencias, lo fue por incumplir normas administrativas durante las primarias de su partido.

La aplicación de una nueva ley electoral promulgada por el parlamento el año pasado está en el origen de los pedidos de exclusión. En su objetivo de acabar con el clientelismo político y promover la democracia interna para fortalecer los partidos, un exceso de reglamentarismo ha creado confusión y quejas.

Esa norma bajo la cual se evaluó a Fujimori, de 40 años, ha sido cuestionada por los participantes y hasta por observadores electorales internacionales de la Unión Europea y de la OEA pues permite la exclusión de candidatos en la fase final de la campaña.

El Jurado Nacional de Elecciones ha tildado de "inoportuna" la ley electoral promulgada por el Congreso en octubre de 2015, en tanto que el gobierno ha cuestionado la neutralidad del tribunal electoral, enrareciendo el ambiente político. La paradoja es que la ley busca terminar con la informalidad de los partidos en un país con instituciones débiles.

Horas antes de anunciarse el fallo a favor de la hija del encarcelado exmandatario, el Jurado Nacional de Elecciones había decidido excluir de los comicios legislativos del 10 de abril a Vladimiro Huaroc, quien también es candidato a vicepresidente de Keiko Fujimori, por entregar dádivas en un acto proselitista distinto al que participó la candidata presidencial.

La resolución del colegiado no mencionó si la exclusión de Huaroc se hace extensiva también a su participación como candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Keiko Fujimori.

Huaroc fue desembarcado de sus pretensiones de ser elegido en el Congreso tras probarse que ofreció regalos en un acto público realizado el 21 de febrero.

Keiko Fujimori marcha como favorita en los sondeos con porcentajes que varían entre el 30% y el 37% de preferencias, aunque lejos del 50,5% que necesita para ganar en primera vuelta y evitar un balotaje el 5 de junio. Su más inmediato perseguidor, el economista Pedro Pablo Kuczynski, cosecha apenas un 15% de intención de voto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios