Di Maio acepta ser candidato a primer ministro del Movimiento 5 Estrellas

  • El diputado del Movimiento 5 Estrellas Luigi Di Maio ha aceptado ser candidato a primer ministro en las próximas elecciones legislativas por el partido de Beppe Grillo. Ahora serán las primarias las que decidirán si se confirma si es el elegido, aunque por el momento no hay más candidatos.
EUROPA PRESS

"Aquí estamos ahora, más fuertes que antes. Y ahora tenemos que terminar el trabajo: vamos al Palacio Chigi y que Italia resurja. Hoy he aceptado la cadidatura a primer ministro por el Movimiento 5 Estrellas", ha afirmado Di Maio en su cuenta personal en Facebook. "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas", ha apostillado Di Maio citando a Mohandas Gandhi.

Di Maio, el político más joven en ocupar el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados, ha recordado sus inicios en el Movimiento 5 Estrellas, de su actitud contraria a la política tradicional. "Al principio no queríamos entrar en las instituciones. Pensábamos que bastaba proponer a la política proyectos válidos para ser escuchados. Pero nos han ignorado", ha señalado.

"Por eso decidimos entrar en las instituciones, en la oposición, para que el país supiera el modo indigno en que se gestiona la cosa pública. Ha pasado el tiempo de las burlas. Cuando el Movimiento 5 Estrellas se convirtió en la primera fuerza política del país hubo miedo y comenzó el combate con todos los poderes mediáticos y políticos", ha añadido.

Hasta el próximo lunes, los representantes locales y nacionales del movimiento podrán presentar candidaturas, con vistas a una votación 'on line' para la que no hay calendario cerrado todavía. El ganador, en cualquier caso, será anunciado el 23 de septiembre en el congreso que el partido celebrará en Rimini.

El Movimiento 5 Estrellas tiene por delante el reto de convertirse en una alternativa creíble a los partidos más tradicionales si quiere hacer ciertas las encuestas y lograr una mayoría de votos en las próximas elecciones parlamentarias, previstas en principio para mayo de 2018.

BERLUSCONI DESTACA SU INEXPERIENCIA Y JUVENTUD

Las reacciones a la decisión de Di Maio no se han hecho esperar, empezando por la del ex primer ministro y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, que se ha referido a su juventud --31 años-- e inexperiencia.

"El partido de la revuelta de las cinco estrellas" quiere presentar al candidato a "una presentadora del tiempo de la política" que "tiene como bagaje la nulidad absoluta", según recoge la prensa italiana.

"Para gobernar el país no se puede improvisar e inventar, sino que se necesita una gran experiencia en toma de decisiones", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que "la izquierda está en crisis en toda Europa".

Mostrar comentarios