La Diputación de Cáceres pide al Gobierno central que permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit en 2017

La Diputación de Cáceres pide al Gobierno central que permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit en 2017

El portavoz del Equipo de Gobierno de la institución provincial, Fernando García Nicolás, en una rueda de prensa previa al pleno, ha explicado que la deuda local ha llegado este año a los objetivos del 3 por ciento fijados para 2020, lo que supone que llega con cuatro años de adelanto, motivo por el cual no comprende que el Estado siga "apretando" a las administraciones locales.

En esta línea, García Nicolás ha apuntado que el superávit que la Diputación de Cáceres podría reinvertir ascendería a un total de 50 millones de euros, una cifra similar a la alcanzada por la Diputación de Badajoz. En el conjunto del país, la administración local ronda un superávit de 4.500 millones de euros, casi medio punto del PIB.

En la moción, que ya fue aprobada en la Diputación de Badajoz, el PP se ha abstenido por "responsabilidad". "Queremos que se reinviertan los superávit pero en inversiones sostenibles económicamente y no dirigidas en aumentar los gastos en protocolo o en los gastos en congresos", ha manifestado el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, antes del Pleno.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Víctor Peguero, pese a compartir algunos puntos de la moción, se ha abstenido en la votación al considerar que es "algo que se deberá tratar en Madrid".

Otro de los puntos del orden del día, que ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y PP, y con la abstención de Ciudadanos, es la propuesta de denuncia del acuerdo que adoptó en 2008 la Comisión Mixta de Traspaso 'Complejo Sanitario Provincial' de Plasencia a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según ha explicado García Nicolás, se trata de un "mero trámite" que refuerza la posición de la Diputación ante la Junta, y que confirma que ya ha saldado su deuda respecto a la aportación que realizaba la institución provincial para financiar la asistencia psiquiátrica.

Por otro lado, los votos de socialistas y 'populares' han dado luz verde a las normas reguladoras del Plan Activa 2017 de financiación de Gastos corrientes para entidades locales en las modalidades de empleo y servicios y su reparto. Una propuesta que el vicepresidente segundo y diputado de Hacienda, Alfonso Beltrán, ha definido como "una apuesta por la autonomía local".

Sin embargo, con respecto al Plan Activa, el PP ha presentado una moción en la que reclamaba a la institución provincial modificaciones de "mejora" para este plan, y que se basan en criterios de reparto y en aumento de la partida presupuestaria.

Una propuesta que ha sido rechazada por los votos en contra del partido socialista, por considerar "imposible" una modificación, según ha dicho García Nicolás, así como, por ser "inadecuado" un incremento de la partida como la que ha solicitado el PP, de 2,5 millones de euros. "Los fondos no son infinitos", ha recordado el portavoz socialista. Por su parte, Ciudadanos ha votado a favor y ha reclamado que el plan sea "fruto del consenso".

Igualmente ha sido rechazada por la mayoría socialista una moción "de protesta" del PP contra el modo en que se está desarrollando el protocolo del Parque Cultural Sierra de Gata.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios