La Diputación de Cáceres aprueba el pago de la deuda financiera y aplaza a otro Pleno la carrera profesional

La Diputación de Cáceres aprueba el pago de la deuda financiera y aplaza a otro Pleno la carrera profesional
La Diputación de Cáceres aprueba el pago de la deuda financiera y aplaza a otro Pleno la carrera profesional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, se han retirado por un defecto de forma en la convocatoria tres puntos del orden del día, entre el que está la puesta en marcha de la carrera profesional que se debatirá en una nueva sesión plenaria más adelante.

La liquidación de la deuda supone el ahorro de más de seis millones de euros, una cantidad que según ha explicado el vicepresidente segundo y diputado de Economía, Hacienda y Sepei, Alfonso Beltrán, se invertirán en los municipios de la provincia. "Cambiamos préstamos por inversiones en los pueblos", ha expresado.

Una vez iniciada la sesión plenaria ordinaria, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha decidido dejar sobre la mesa tres puntos del orden del día que son: la regulación de la 'Carrera Profesional Horizontal', la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y la gestión de nuevas bolsas de empleo.

Minutos antes del Pleno, el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, había mostrado ante los medios de comunicación su descontento por que la institución no haya contado con la oposición para valorar los tres puntos citados anteriormente . "No solo nos hemos enterado de los acuerdos por la prensa, sino que además la Comisión Informativa del Pleno se ha convocado fuera de plazo, sin los expedientes oportunos e incumpliendo requisitos legales", ha expresado Aguilera.

De este modo, el portavoz del PP adelantó a los medios que si la presidenta de la Diputación de Cáceres "no retiraba" estos tres puntos del día, "se levantarían del Pleno" porque no querían, ha dicho, "pronunciarse sobre el fondo del asunto".

Sin embargo, iniciada la sesión el diputado del Área de Personal, Miguel Salazar, ha reconocido que la Comisión Informativa del Pleno tiene que convocarse con un día de antelación, y que los diputados de la oposición ya manifestaron "el poco tiempo" que habían tenido para valorar la información. Esa tardanza venía motivada, según ha explicado Salazar, por "la llegada tardía de un informe". De este modo, ha manifestado ante los diputados que "no podía esperar más".

"Como presidente de la Comisión tenía dos opciones: convocar la comisión sin tener la documentación oportuna o convocar la comisión cuando los diputados tuvieran toda la documentación necesaria para valorar las propuestas", indicando seguidamente que su elección fue la " correcta".

Por ello, tanto el portavoz del PP en la diputación, Alfredo Aguilera, como el portavoz de Ciudadanos, Víctor Peguero, mostraron, nuevamente, ante la corporación provincial su descontento por "no haber cumplido la legalidad de la Comisión Informativa del Pleno", que indica que tienen que tener la documentación 48 horas antes.

Ante esta circunstancia, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha decidido dejar estos tres puntos sobre la mesa, con el fin de "debatirlos en profundidad". "Quiero dejarlas sobre la mesa porque deseo debatirlas, y viendo que se iban a aprobar sin debatir pienso que perdería mucho esta democracia", ha explicado Cordero.

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Por otro lado el Pleno también ha aprobado por unanimidad un convenio entre la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Caminomorisco, para la celebración de la 'IV Feria Internacional de Apicultura y Turismo', que tendrá lugar en el citado municipio cacereño.

El evento se celebrará del 11 al 13 de noviembre y que contará con una subvención nominativa de 18.000 euros. De este modo, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, ha destacado en una rueda de prensa previa al Pleno, la importancia que tiene colaborar con iniciativas de este tipo. Un evento que, según ha explicado Grande, contará con la presencia de once países, entre los cuales estarán Alemania, Chile, Francia o Argentina.

También, y a pesar de la abstención de Ciudadanos, se ha aprobado la financiación, con 167.816 euros del proyecto 'Unidad de Promoción y Desarrollo Diputación de Cáceres' 2016-2017, que se desarrolla en colaboración con el Sexpe, y que tiene como objetivo "fomentar el desarrollo local y las iniciativas de empleo y formación", según ha explicado Grande.

Así, se contratarán a cuatro personas para las escuelas "escuelas taller y casas de oficio de la provincia", además de formar parte de los "programas de cualificación profesional dual".

Asimismo, se ha aprobado una aportación extraordinaria de 300.000 euros al Fondo Social de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) con el objetivo de hacer frente a deudas de proveedores de 2014 y 2015.

Además, ha quedado aprobada la subvención nominativa de 6.533 euros destinada a la Asociación de Bomberos Solidarios de Cáceres, para la adquisición de equipamientos de ciclismo; y la subvención a la Asociación Deportiva de Bomberos de Cáceres, para la participación en el Campeonato de España de Fútbol 7.

Mostrar comentarios