La Diputación de Gipuzkoa presentará en Bruselas un informe sobre la Europa "que desean los guipuzcoanos"

  • La Diputación foral de Gipuzkoa presentará en Bruselas un informe sobre la Europa que "desean los guipuzcoanos", después de que más de 200 personas hayan reflexionado sobre el futuro de la Unión Europea en un proceso de participación impulsado por el Gobierno foral.
La Diputación de Gipuzkoa presentará en Bruselas un informe sobre la Europa "que desean los guipuzcoanos"
La Diputación de Gipuzkoa presentará en Bruselas un informe sobre la Europa "que desean los guipuzcoanos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha participado este martes, con motivo de la conmemoración del Día de Europa, en la última de esas sesiones participativas en la que guipuzcoanos de diferentes edades han reflexionado sobre el futuro de Europa.

Esta iniciativa, denominada Eutokia, se ha llevado a cabo durante la última semana en los municipios de Arrasate, Tolosa, Errenteria y Beasain, con la participación de más de 200 personas, y ha finalizado con la puesta en común de las reflexiones recogidas por los participantes.

Además, Olano ha hecho pública, junto a los participantes, a las puertas de la Diputación bajo una gran bandera de Europa, una declaración institucional en la que se defiende la Unión Europea como "un proyecto de convivencia y colaboración".

"Ha sido un proceso muy enriquecedor en el que ha quedado patente el deseo de Gipuzkoa de construir una Europa más solidaria y humana", ha afirmado Olano.

El proyecto Eutokia ha habilitado espacios cívicos, a través de los encuentros intergeneracionales, en los que jóvenes y mayores han intercambiado sus relatos sobre la Europa que quieren construir a futuro y se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera se han llevado a cabo en Arrasate, Beasain, Errenteria y Tolosa dinámicas de trabajo públicas, en las que se han recogido las percepciones que tienen los ciudadanos sobre Europa. En la segunda, se ha reflexionado sobre las conclusiones de esas dinámicas en el 'Word Café' celebrado este martes en San Sebastián.

Para finalizar, las conclusiones de Eutokia serán recogidas por parte de la Diputación en un informe que será presentado ante la delegación del Gobierno vasco en Bruselas. Posteriormente, se hará lo propio ante la Comisión Europea.

"Una vez se valide el documento, el objetivo será convertirlo en un proyecto Europeo para la puesta en marcha de dinámicas de participación en otros territorios de Europa, para el empoderamiento de la ciudadanía y así aporten y contribuyan a una construcción de Europa más justa, solidaria y equitativa", ha apuntado Olano.

Mostrar comentarios