Diputación finaliza el sondeo de Lizarán, que dará de beber a siete barriadas de Vélez Rubio

  • La Diputación de Almería ha finalizado las obras del sondeo de Lizarán, que va a dar de beber y a garantizar el suministro hídrico en siete barriadas del municipio de Vélez-Rubio.
Diputación finaliza el sondeo de Lizarán, que dará de beber a siete barriadas de Vélez Rubio
Diputación finaliza el sondeo de Lizarán, que dará de beber a siete barriadas de Vélez Rubio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación ha revelado que su presidente, Gabriel Amat, ha visitado esta nueva infraestructura hídrica, que se ha puesto en marcha junto al sondeo de 'Las Calenturas' para garantizar el agua en el municipio. Amat ha estado acompañado por el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, el vicepresidente provincial, Javier Aureliano García, y el diputado de Fomento, Óscar Liria.

Amat ha explicado que esta actuación, que está siendo ejecutada por la Diputación Provincial, pretende "reforzar y garantizar el abastecimiento en los siguientes núcleos de población: Lizarán, Los Cabreras, Cabezo-Los Gázquez, El Bancalejo, Gateros, Losilla y Los Torrentes, situados todos ellos dentro del término municipal de Vélez Rubio".

El presidente de la institución se ha mostrado satisfecho por poder dar un servicio y una solución a las "dificultades de un municipio y a las insistentes demandas" de su alcalde.

Además, ha recordado que "en los últimos años hemos trabajado continuamente en la solución de los problemas de agua a pesar de que no somos la administración competente, puesto que la Junta es la responsable de un servicio por el que nos cobra el canon, pero entendíamos que teníamos que poner fin a un problema que sufrían muchos municipios. Por eso, en los últimos cinco años, hemos arreglado conducciones y hemos ejecutado sondeos y otras infraestructuras".

Por su parte, el alcalde de Vélez Rubio ha calificado de "vital" esta obra, a la que sólo le resta la electrificación, y ha afirmado que "en muy poco tiempo, estaremos subiendo el agua para dar servicio a los vecinos, a las empresas de turismo rural y a la industria agroalimentaria. Queremos agradecer la sensibilidad que ha demostrado el equipo de gobierno de Diputación con la problemática del agua y con las diferentes actuaciones que han ejecutado en este municipio, que por su extensión tiene más de 600 kilómetros de conducciones".

La instalación de este nuevo sondeo y su conducción ha alcanzado los 160.488 euros de presupuesto, que, junto a la actuación que llevó a cabo entre 2014 y 2015 la institución provincial en el Paraje de 'Las Calenturas', suma un montante de 226.998 euros.

EL SONDEO DE LIZARÁN

Durante los meses de noviembre y diciembre, se ha procedido a la instalación del sondeo y la conexión con un depósito municipal. En cumplimiento de las condiciones fijadas por la concesión administrativa, el caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de cinco litros por segundo, lo que supondrá un volumen diario máximo de 432 metros cúbicos.

La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito se ha resuelto con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro y una presión de diez atmósferas, con una longitud total de 2.115 metros.

Este sondeo se completará, a través de una tercera fase, en la que se culminará el tendido eléctrico que alimentará esta infraestructura hídrica. Una vez terminado, se pondrá fin y se evitarán los problemas de agua que sufre esta zona en los meses de verano, cuando la población experimenta un importante aumento.

No obstante, las primeras pruebas han permitido comprobar que la conexión con el depósito, que está a 1.200 metros de altura, y el propio pozo funcionan perfectamente.

SONDEO DE LAS CALENTURAS

La actuación que se está finalizando en Lizarán se suma a la que, en diciembre de 2014, fue ejecutada por la Diputación de Almería y que incluía un nuevo sondeo de captación en el Paraje de 'Las Calenturas', situado en las proximidades de la barriada de Lizarán, perforándose el subsuelo hasta una profundidad de 300 metros.

Una vez terminados los trabajos de perforación, testificación geofísica, entubado, reconocimiento videográfico, desarrollo, aforo y análisis químico de las aguas alumbradas, se pudo constatar que el agua era apta para el consumo y la idoneidad de no sobrepasar un caudal de bombeo de ocho litros por segundo. La inversión en este exitoso sondeo alcanzó los 66.500 euros, lo que arroja una inversión total de más de 226.000 euros.

De forma paralela a estas actuaciones, que son "vitales" para garantizar el agua en este municipio, la Diputación ha prestado asesoramiento técnico al Ayuntamiento de Vélez-Rubio, a través del Servicio de Infraestructura Urbana, en el proceso de obtención de la preceptiva concesión administrativa para la explotación del sondeo a otorgar por la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Confederación de Segura otorgó a finales de 2014 la concesión al Ayuntamiento de Vélez-Rubio, permitiendo un volumen anual de extracción próximo a los 19.500 metros cúbicos y un caudal máximo instantáneo de cinco litros por segundo.

Mostrar comentarios