La Diputación de Valladolid aumenta las partidas a vivienda y encarga un proyecto a la UVA dentro de su Plan de Juventud

Así lo han avanzado esta mañana el diputado responsable del servicio de Juventud, Deportes y Consumo, Luis Minguela y la directora del Centro de Información Juvenil, Marta Pérez, que han hecho balance del IV Plan Provincial de Juventud, aprobado el pasado 29 de enero, y que ya ha se ha ejecutado en más de un 80 por ciento al poner en marcha 109 de las 130 acciones previstas.

El objetivo, tal y como ha apuntado Minguela, es "facilitar" la permanencia de los jóvenes en el mundo rural. En este sentido, el plan persigue "favorecer" su autonomía y emancipación, "mejorar" su calidad de vida a través de la igualdad de oportunidades, "fomentar" su creatividad y su capacidad innovadora y emprendedora y "motivar" su participación en la vida social y comunitaria.

Minguela han incidido en que el plan no es una "mera" declaración de intenciones, por lo que se han incluido criterios de evaluación para "comprobar" que los objetivos se están "cumpliendo". Además, ha destacado su carácter "flexible" de tal forma que se pueden ir "añadiendo" más iniciativas para "mejorar" los objetivos que persigue.

El plan se articula en tres "grandes" áreas de intervención que recogen un total de 130 medidas. El área de promoción Juvenil cuenta con 54, el de Transversalidad con 63, mientras que el área de Colaboración Institucional tiene implementadas trece medidas.

Entre las novedades del plan, según ha avanzado el diputado del área, se encuentra el incremento en "50.000 euros" de las ayudas para el acceso a la vivienda, que pasa a tener una partida de 180.000 euros con 333 solicitudes aceptadas, mientras que 48 que "cumplían" los requisitos. La "elevada" demanda se ha traducido en un incremento del "cien por cien" de la partida presupuestaria.

Además, ya está en marcha el proyecto de investigación 'Emancipación social de la juventud en el medio rural de la provincia de Valladolid: expectativas y estrategias' financiado por el Servicio de Juventud y que está realizando el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y con el que se quiere tener un mayor "conocimiento" de los problemas de los jóvenes en el ámbito rural para "ajustar" mejor las medidas a llevar a cabo en los diferentes planes, según ha apuntado Marta Pérez.

Se trata de un plan que responde a las "inquietudes" de los jóvenes a los que se les ha "consultado" para su elaboración.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios