Diputación solicita un "estatus prioritario" para Barbate

  • El Pleno de la Diputación ha aprobado instar al Gobierno central para dar un "estatus prioritario" al municipio de Barbate y que en el plazo de un año se abra una vía de estudio con las administraciones implicadas para fomentar el desarrollo económico, social, cultural y ecológico de la localidad.
Diputación solicita un "estatus prioritario" para Barbate
Diputación solicita un "estatus prioritario" para Barbate
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A propuesta de PSOE, PA y Ganemos Jerez, según ha indicado la Diputación en una nota, se propone un "estatus prioritario" en cuanto a proyectos sostenibles e innovadores, con facilidades para el acceso de ayudas tanto nacionales como comunitarias, especialmente las dirigidas a la industria pesquera.

Asimismo, ha explicado que esta propuesta se basa en la alta afectación de los suelos del municipio, que sólo dejan libre el 17,8 por ciento del territorio, impidiendo el desarrollo del sector turístico y de otros sectores productivos, lo que se traduce en más de un 40 por ciento de tasa de desempleo entre la población activa.

Por otra parte, a propuesta del PP después de que el Gobierno haya anunciado una inversión de 1,5 millones de euros, se ha debatido que Diputación, Junta y Ayuntamiento de Arcos destinen inversión para las obras de urgencia en la que sería segunda fase de los trabajos para la consolidación de la barriada de La Verbena, afectada desde hace diez años de graves problemas por el deslizamiento de tierra.

En este sentido, el PSOE ha calificado de "engaño" la aportación estatal y ha indicado que, partiendo de la imposibilidad por parte del Ayuntamiento arcense de asumir la inversión total de una obra de su competencia, la Diputación de Cádiz se compromete a participar en el montante del proyecto que correspondería al Consistorio.

A partir de ahí, ha recordado que la Diputación había llegado a un acuerdo previo de que el Gobierno asumiría de nuevo el 67 por ciento de la inversión necesaria, lo que se cifra en unos 4,8 millones de euros, por lo que a juicio de la diputada del PSOE, Ana Carrera, la inversión del Gobierno central es "ridícula".

Con todo ello, la propuesta del PP ha sido denegada "por no ser acorde a los compromisos adquiridos previamente por las administraciones implicadas".

Por su parte, la presidenta, Irene García, ha aclarado que el voto en contra del PSOE se ha basado en la "falta de concreción del plan de inversión anunciado por el ministro de Fomento, que además, no se corresponde al voto favorable emitido por el propio grupo provincial del PP al reparto de cuotas de inversión por parte de las distintas administraciones". No obstante, ha incidido en "reafirmar el compromiso de la Diputación con los vecinos de Arcos" para solucionar de forma definitiva el problema de la barriada de La Verbena.

Por otra parte, a propuesta de Ganemos Jerez, se ha aprobado instar al Ministerio Defensa a la reversión, a ser posible de forma "inmediata y gratuita", a los ayuntamientos de la provincia de las instalaciones militares sin uso. En particular, la propuesta se refiere al Depósito de Sementales y al Rancho de la Bola, en Jerez, y los terrenos ocupados por las antiguas instalaciones militares de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María.

Igualmente, se han aprobado las propuestas del PSOE relativas a la adopción de medidas de apoyo a la flota del voraz o besugo de la pinta del Estrecho de Gibraltar, a instar a la Demarcación de Costas a la apertura urgente del estuario del río Guadiaro en San Roque, de forma que se permita la regeneración del mismo, o la inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Inmueble de Andalucía de las Reales Fábricas de Artillería del Río Hozgarganta en Jimena de la Frontera, así como una actuación urgente para su conservación.

Además, el diputado socialista José María Román ha reclamado al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz que ponga en funcionamiento una línea de autobús que conecte de forma directa la ciudad de Chiclana con el Campus Universitario de Jerez, lo cual ha sido aprobado por unanimidad.

Asimismo, el Pleno ha acordado reiterar de nuevo al Ministerio de Fomento, a instancia del PA, la necesidad de acometer obras en el nudo de Tres Caminos, así como a que, mientras no se ejecutan las obras, se prolongue el tercer carril de incorporación a la CA-33 hasta el carril de acceso al polígono industrial.

Otra propuesta que ha asalido adelante, a iniciativa del PP, ha sido pedir a la Junta de Andalucía un aumento de los recursos en la lucha contra los incendios forestales, mientras que a iniciativa de Por Cádiz sí se Puede, se ha acordado por unanimidad mostrar públicamente el apoyo de la Diputación a la defensa y protección de los yacimientos que componen el conjunto rupestre de Arte Prehistórico del Extremo Sur Peninsular, con importantes exponentes en zonas como el Campo de Gibraltar o La Janda.

Mostrar comentarios