EEUU expulsa a 35 diplomáticos y amplía las sanciones por la injerencia electoral de Rusia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes oficiales citadas por 'The New York Times' han señalado que la Casa Blanca ha ordenado salir del país a 35 agentes de los servicios de Inteligencia rusos que estaban adscritos a la Embajada en Washington y al consulado en San Francisco.

Además, la Administración de Barack Obama, cuyo mandato expirará el 20 de enero, ha impuesto el cierre de dos centros frecuentados por las autoridades y los agentes rusos en Estados Unidos, uno en Nueva York y otro en Maryland.

El Departamento del Tesoro, por su parte, ha anunciado la inclusión de cuatro agentes de Inteligencia y tres diputados rusos, así como de tres compañías y organizaciones rusas, en la lista de sancionados, lo cual supone que sus activos en Estados Unidos quedarán bloqueados y las empresas estadounidenses no podrán hacer negocios con ellos.

La CIA y otras agencias de seguridad estadounidenses han concluido este mes que Rusia intervino en las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre para propiciar la victoria del candidato republicano, con posiciones más cercanas al Kremlin.

Según sus informes, la injerencia se habría producido a través de una sucesión de ataques informáticos contra las filas del Partido Demócrata que socavaron la campaña electoral de su aspirante, Hillary Clinton, al destapar cierto favoritismo por la ex primera dama frente a su contrincante en las primarias, Bernie Sanders.

Estados Unidos ha sopesado durante meses la respuesta que dar a Rusia, que ha negado todas las acusaciones. Obama ya advirtió de que habría consecuencias "en el momento y en el lugar oportunos".

Mostrar comentarios