Echenique (Podemos) dice que solo confía en la encuesta de "las urnas"

Echenique (Podemos) dice que solo confía en la encuesta de "las urnas"
Echenique (Podemos) dice que solo confía en la encuesta de "las urnas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha hecho hincapié en que las elecciones del 26 de junio no son "lo mismo que ha pasado el 20 de diciembre", ya que "ahora partimos del segundo puesto". "Lo que nos toca a todos y todas en este mes que queda es recorrer ese último camino, superar ese millón de votos que nos separa del PP y ser la primera fuerza", lo que "es difícil pero es posible".

"Tenemos la responsabilidad de intentarlo, vale la pena", ha proclamado el número tres de Podemos, asegurando que "no nos queda más remedio que cambiar las políticas del PP y de la última legislatura de Zapatero", cuando empezó "este desastre económico que estamos viviendo".

Ha dicho que "hay que hacer un trabajo de hormigas para llegar a acuerdos" pero "nos ha salido un hijo muy bonito, un hijo muy guapo" y ha celebrado que "la gente" haya "cambiado el tablero" y haya permitido "que podamos ver estas elecciones de una manera diferente".

El líder de Podemos Aragón ha repasado la evolución de Podemos, desde que hace dos años Pablo Iglesias propició la creación del Círculo de Zaragoza, cuando "nos dijo que la corrupción es un sistema de gobierno". Después llegó la campaña de las elecciones europeas y Podemos obtuvo cinco eurodiputados y a continuación se produjo la "hipervisibilidad" y "nos empezaron a atacar".

En las autonómicas y municipales de mayo de 2015 los resultados de Podemos fueron "espectaculares" y "llegaron los ayuntamientos del cambio", entre otros el de Zaragoza, con Pedro Santisteve, quien ha recibido un aplauso de los presentes. "Nos permitieron demostrar que cuando la gente decente gobierna, gobierna mejor que los que gobernaban antes".

En las elecciones del 20 de diciembre Podemos y las confluencias consiguieron 69 diputados al Congreso, "nadie pensaba que se podía conseguir", pero "todavía siguen las políticas del PP", en alusión a "los despilfarros en macro-obras hidráulicas, la explotación laboral de tanta gente" y persiste "la necesidad de cambiar nuestra tierra y nuestro país". La del 26 de junio es "esa segunda oportunidad para cambiar las políticas del PP". "A la tercera, a la cuarta, a la quinta o a la sexta va la vencida", ha opinado, arrancando un aplauso.

Echenique ha criticado el procedimiento del voto rogado, que pueden utilizar los españoles residentes en el extranjero, "una injusticia" porque es "un escándalo, un fraude", en referencia a las dificultades que ofrece para que los votantes en el exterior puedan hacer efectivo su derecho al voto. Respecto a los inmigrantes, ha dicho que "la gente no es de donde nace, sino de donde vive" y ha abogado por "expandir el derecho a voto".

Unidos Podemos va a hacer un esfuerzo especial por el voto rural para conseguir que en cada casa haya una papeleta de Podemos, para lo cual en los próximos días abrirán los microcréditos (crowdfunding) a favor de la candidatura. "Os pido que estéis atentos y atentas", ha proseguido Echenique.

Ha recordado que Podemos no pide créditos a los bancos, "una de las grandes diferencias" con otras candidaturas, ironizando sobre estas al decir que "a lo mejor nos tenían que preguntar 'a qué banco vas a votar este 26 de junio". Ha pedido a los miembros de los círculos que hagan campaña en el medio rural, "una de las asignaturas pendientes de Podemos".

A preguntas del público, Pablo Echenique ha comentado que Unidos Podemos ha llegado a un acuerdo con Zaragoza en Común (ZEC) "para que pueda participar de este proyecto" electoral. La formación que gobierna la capital aragonesa elegirá en primarias este fin de semana a una persona para formar parte de la candidatura al Senado.

Echenique ha manifestado su respeto por la decisión del Comité Nazional de CHA de no coaligarse con Podemos, enfatizando que "nunca habrá tantos diputados y diputadas aragonesistas en el Congreso como después del 26 de junio" tras "nuestro valiente Labordeta". Tras el 26J habrá "por lo menos cuatro y yo espero que cinco".

Ha saludado desde la tribuna a los trabajadores del Centro de Orientación y Acogida (COA) de Zaragoza, en huelga para mejorar sus condiciones laborales, y también al colectivo denominado 'Los 8 de Yesa', "gente valiente" pendiente de juicio por protagonizar, presuntamente, disturbios en el término municipal de Artieda (Navarra) en una protesta contra el recrecimiento del pantano de Yesa, "un sinsentido". Ha invitado a todos a participar, este domingo a las 12.00, en una concentración ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, en apoyo de este colectivo.

Echenique ha puesto de ejemplo al veterano ecologista y candidato de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza y ha afirmado que la política hidráulica "se puede hacer de otra manera, es injusto para la gente del Pirineo".

DUCHENNE

Por otra parte, Pablo Iglesias ha prometido que, si es elegido presidente del Gobierno de España, trabajará para apoyar a las personas afectadas por la enfermedad de Duchenne, que piden financiación pública a sus costosos tratamientos y medicamentos. Hará lo que esté en su mano para "impedir que una situación como esta se siga produciendo".

Pablo Echenique ha apoyado a este colectivo y ha recordado que su grupo en las Cortes de Aragón presentó una enmienda a los Presupuestos de 2016 para financiarlos.

Mostrar comentarios