José Luis Ruiz Espejo optará a la Secretaría General del PSOE de Málaga

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha decidido optar a la Secretaría General del PSOE de Málaga, después de recibir numerosas muestras de apoyo de alcaldes, cargos públicos y militantes socialistas.
José Luis Ruiz Espejo optará a la Secretaría General del PSOE de Málaga
José Luis Ruiz Espejo optará a la Secretaría General del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una vez que el actual líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, anunció el pasado lunes que no optará a la reelección, tras nueve años en el cargo; Ruiz Espejo ha comunicado este miércoles en un vídeo colgado en la red social Facebook su decisión de dar un paso adelante y presentar su precandidatura a la Secretaría General. El proceso de primarias y el congreso se prevén celebrar en septiembre y octubre, respectivamente.

Hasta ahora el nombre de Ruiz Espejo ha estado en todas las quinielas, ligado a la línea oficialista de Heredia y Susana Díaz, aunque se mostraba cauto. Ya este martes aseguró que vería qué hacer "en función de lo que piensen otros compañeros y muchos militantes".

Entonces, han sido varios los socialistas que han mostrado su apoyo, como los alcaldes de Marbella, José Bernal; de Arriate, Melchor Conde; de Iznate, Gregorio Campos; de Villanueva del Rosario, José Antonio González; de Mollina, Eugenio Sevillano o Cuevas Bajas, Manuel Lara. También hay ediles de la capital como Rosa del Mar Rodríguez y Rafael Gálvez, la parlamentaria andaluza Gema Ruiz o diputados provinciales como Antonio Yuste o Cristóbal Espinosa, entre otros.

"UN PROYECTO DE RENOVACIÓN Y CAMBIO"

Desde un lugar simbólico como la carretera de Almería, lugar del éxodo en la Guerra Civil española, ha informado de su candidatura a liderar "un proyecto de renovación y cambio para el socialismo malagueño". "Este es un lugar que nos une a los socialistas por encima de cualquier otra cosa", ha dicho, recordando que es "un firme defensor de la Memoria Histórica".

También ha apelado en el vídeo de presentación, de poco más de dos minutos, a la unidad con los "compañeros y con los movimientos sociales y políticos que comparten nuestros valores". "Fui activista en la lucha vecinal y después he servido públicamente como representante socialista", ha recalcado.

Ahora, ha sostenido que apuesta por un "nuevo proyecto colectivo que nos lleve a liderar juntos un cambio social en la provincia, una tarea colectiva y plural". 'Málaga más socialista' es la campaña de participación que Ruiz Espejo ha lanzado y por la que ha hecho un llamamiento a militantes y simpatizantes para que sean partícipes con sus ideas en las redes sociales y en los diferentes encuentros que se desarrollarán por la provincia.

"Quiero escuchar a la militancia, pueblo a pueblo, militante a militante", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que defiende un PSOE "municipalista, feminista, igualitario, intergeneracional, de liderazgo compartido y con capacidad verdadera de acuerdo y diálogo" que luche "contra la desigualdad, la precariedad y pobreza de la clase trabajadora".

Ruiz Espejo se suma así a la joven alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, quien anunció su precandidatura el pasado domingo, también a través de Facebook, tras analizarlo "con detenimiento y serenidad y meditarlo en profundidad desde lo personal y lo político me siento con fuerza, ganas e ilusión".

Por el momento se desconoce si habrá más candidatos a la Secretaría Provincial de los socialistas, como el 'sanchista' Ignacio López.

Según las normas del último congreso regional, los aspirantes deberán presentar un 20 por ciento de avales en función del número de militantes. En la provincia de Málaga serían necesarios unos 1.300 avales.

Ruiz Espejo (Antequera, 1966), licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio, es delegado de la Junta de Andalucía en Málaga desde julio de 2012. Hasta entonces era concejal socialista en la ciudad antequerana y diputado provincial.

Mostrar comentarios