Eva Patricia Bueno se ve con "todas las posibilidades" de conseguir el 20 por ciento de avales

  • Lamenta la "limitación" de la participación y aboga por un "nuevo modelo" en el PSOE con la militancia como "centro de gravedad"
Eva Patricia Bueno se ve con "todas las posibilidades" de conseguir el 20 por ciento de avales
Eva Patricia Bueno se ve con "todas las posibilidades" de conseguir el 20 por ciento de avales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Eva Patricia Bueno, secretaria general de la agrupación socialista de Miraflores y exconcejal del Ayuntamiento hispalense, ha presentado este lunes de modo oficial su precandidatura a la Secretaría General del PSOE sevillano, defendiendo que cuenta con "todas las posibilidades" de conseguir los aproximadamente 2.130 avales necesarios para desencadenar unas elecciones primarias en las que competiría con la aspirante a revalidar el liderazgo de la organización provincial, Verónica Pérez.

La secretaria general de la agrupación socialista de Miraflores ha presentado su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Sevilla en la sede provincial del partido, flanqueada por los alcaldes de Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, Francisco Toscano y Francisco Toajas, respectivamente. Entre las decenas de asistentes a la concentración, figuraban entre otros la exconsejera de Gobernación y de Justicia y después de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo; el exsecretario provincial de UGT Juan Antonio Gilaberto o la exconcejal capitalina Encarnación Martínez.

El veterano alcalde de Dos Hermanas ha sido el encargado de presentar a Eva Patricia Bueno, alineada en el sector del PSOE de Sevilla partidario del secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez. Tras definirla como una persona "sencilla pero formada" y desgranar su trayectoria política e institucional, Toscano ha defendido que Eva Patricia Bueno es "la mejor persona" para promover el "cambio" que requiere el PSOE de Sevilla, frente a "la otra candidata", en alusión a Verónica Pérez, encuadrada en el sector del PSOE de Sevilla afín a la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quien compitió con Sánchez por el liderazgo federal del PSOE.

Y es que a su juicio, la actual secretaria general del PSOE de Sevilla y aspirante a revalidar el cargo es la candidata "de la autoridad única" y "representa a esa estructura que casi raya el sectarismo de las organizaciones" políticas.

Además, y después de que el comité provincial del PSOE sevillano, por 176 votos a favor, ocho en contra y una abstención, aprobase la obligación de reunir avales en representación de al menos el 20 por ciento de la militancia para concurrir a unas elecciones primarias, Toscano se ha mostrado confiado en que Eva Patricia Bueno logrará reunir los avales necesarios para competir con Verónica Pérez en unas elecciones primarias. "Vamos a llegar a ese listón tan alto del 20 por ciento. Si lo han puesto es porque algo temen", ha aseverado.

EL "MODELO DE PARTIDO" DEL 39 CONGRESO

Eva Patricia Bueno, por su parte, ha argumentado que sus aspiraciones al liderazgo del PSOE de Sevilla se fundamentan en la necesidad de aplicar en la organización provincial el "nuevo modelo" de partido emanado del 39 congreso nacional de los socialistas, marcado por el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del conjunto del partido.

Precisamente por eso, ha detallado que su proyecto consiste en promover un modelo de partido, en el que la organización haga "una alianza de progreso con los colectivos y entidades que apuesten por una Sevilla progresista y de izquierda", al objeto de recuperar la "conexión" con la ciudadanía y la "credibilidad", como estrategia para "consolidar el gobierno de la Junta, recuperar alcaldías y recuperar el Gobierno de España".

Además, Eva Patricia Bueno ha apostado por un modelo de partido en el que la militancia sea "la columna vertebral, el centro de gravedad" de las políticas y posiciones y donde las casas del pueblo sean "espacios de debate y discrepancia" cuando la haya. Del mismo modo, ha abogado por que los cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Sevilla "rindan cuentas" respecto al cumplimiento o no de sus compromisos, siempre al objeto de recuperar "la credibilidad" como organización.

En cualquier caso, y de cara al congreso provincial que los socialistas sevillanos celebrarán el 21 de octubre para renovar su organigrama, Eva Patricia Bueno cuenta con un plazo comprendido entre el miércoles de esta semana y el 16 de septiembre, para reunir avales en proporción al 20 por ciento de los militantes del partido en la provincia de Sevilla, es decir unos 2.130 avales, según han precisado a Europa Press fuentes de su candidatura.

LOS PORCENTAJES

Después de que tal extremo fuese aprobado en el comité provincial celebrado el pasado viernes por el PSOE de Sevilla, por 176 votos a favor, ocho en contra y una abstención, Eva patricia Bueno ha manifestado que su sector prefería aplicar los aspectos aprobados en el 39 congreso federal del PSOE, para que la concurrencia a unas elecciones primarias sólo estuviese sujeta a la consecución de un número de avales proporcional al tres por ciento de la militancia.

"No han querido", ha lamentado respecto a esta medida que a su juicio constituye una "limitación" a la participación, toda vez que desde la dirección provincial del PSOE se defiende que el mencionado aspecto acordado en el 39 comité federal socialista no cuenta con un "desarrollo" en forma de reglamento, y por "seguridad jurídica", lo más factible es aplicar lo estipulado en el 38 congreso federal del PSOE y la disposición transitoria primera de los estatutos aprobados en el 39 cónclave, es decir el requisito del 20 por ciento de avales para concurrir a unas elecciones primarias.

De todas formas, Eva Patricia Bueno considera que cuenta con "todas las posibilidades" de lograr el citado porcentaje de avales. Recordemos al respecto que las elecciones primarias celebradas el pasado mes de mayo por el PSOE para decidir quién ocupaba la Secretaría General del partido en el plano federal, se saldaron en la provincia de Sevilla con un 68,12 por ciento de votos a favor de la candidatura de Susana Díaz, a cuyo sector pertenece Verónica Pérez, y un 27,16 por ciento de votos a favor de la opción de Pedro Sánchez, en cuya tendencia figuran Eva Patricia Bueno.

En ese sentido, Eva Patricia Bueno sostiene que la militancia socialista de la provincia de Sevilla "está activa" y en el caso del periodo orgánico que afronta ahora el partido, aunque se trate de un plano distinto al nivel federal, sigue estando en juego "el modelo de partido" que quieren los socialistas.

Mostrar comentarios