PSOE. FERRAZ ESPERA UNA IMPORTANTE MOVILIZACIÓN EN LAS PRIMARIAS

El portavoz y responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, espera que en las primarias de este domingo haya una movilización “muy importante” de los militantes socialistas que están llamados a las urnas para elegir a la persona que ocupará la Secretaría General del PSOE, entre los tres candidatos: Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Ante los periodistas en la sede de Ferraz, Jiménez indicó que la elevada participación de la militancia en el proceso de recogida de avales, en torno al 70%, hace prever que se supere con creces la participación de 2014, que rondó el mismo porcentaje registrado ahora por los avales.
Pese a ello, hizo un llamamiento a todos los militantes del partido a que acudan a los 2.907 centros de votación habilitados para que con su voto puedan “contribuir a la definición de un nuevo proyecto para el PSOE, un nuevo liderazgo y a hacer desde el Congreso la apertura de un nuevo tiempo para nuestra organización”.
Jiménez destacó el “enorme despliegue”, de medios técnicos y materiales, que hace el PSOE para este proceso, en el que más de 12.000 personas están implicadas.
El portavoz socialista comentó que el domingo habrá un seguimiento de la jornada electoral desde Ferraz, donde se facilitará un primer avance de participación sobre las 15.00 horas, con datos hasta las 14.00 horas, y, posteriormente, un balance de la participación total y de los primeros datos del escrutinio sobre las 21.00 horas.
Calculan en Ferraz que, a partir de las 23.30 horas, se podría conocer el resultado definitivo de las primarias, al tener un escrutinio cercano al 100% que permita concluir la jornada proclamando al nuevo secretario general.
Como los tres candidatos han manifestado su intención de ocupar el espacio que tienen habilitado en la tercera planta, Jimenez indicó que el vencedor comparecerá para dar su “primer mensaje a la militancia".
En concreto, según datos aportados por Ferraz, estarán habilitados 2.907 centros en la península, islas y ciudades autónomas, de los que 64 serán destinados también a la votación de los afiliados directos.
5.000 URNAS
También habrá seis centros de votación en Europa y 11 en América. En concreto, en el exterior se establecerán centros de votación en Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.
En las primarias de 2014 hubo 3.232 centros de votación, con 7.100 urnas de cartón y 3.248 mesas electorales en las que estuvieron 2.210 interventores, 2.510 apoderados y 9.974 miembros de mesas electorales.
Para esta ocasión, se han habilitado 5.000 urnas, 1.100.000 papeletas divididas entre 300.0000 de cada candidato y 200.000 de voto en blanco, aunque también se computará como tal el sobre vacío. Asimismo, habrá 250.000 sobres y 10.000 guías de votación, que se reparten en todo el territorio.
Al ir a votar, los militantes tendrán que identificarse ante su mesa electoral con el DNI, pasaporte, carné de conducir o NIF; no vale con el carné del partido porque no tiene foto.
En cuanto al horario de votación, será de 10.00 a 20.00 horas, salvo en Canarias y América, donde el cierre tendrá lugar a las 21.00 hora peninsular.
En las agrupaciones de menos de 100 militantes se puede establecer, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar.
Al cierre de la votación, las agrupaciones irán volcando los datos vía web, o en su defecto por teléfono, de manera que de forma inmediata llegarán a Ferraz. De esta manera, en la página del PSOE se podrá seguir el escrutinio a nivel federal, ya que se trata de circunscripción única y, para conocerlo por provincias, habrá que esperar al cierre de la jornada y a la proclamación del resultado provisional.
El resultado definitivo y oficial se conocerá el miércoles 27 una vez que la Comisión de Garantías certifique el recuento y solucione las posibles incidencias y reclamaciones.
EXPECTACIÓN
Desde la organización destacan que el proceso ha despertado un interés “récord” en la sociedad, como lo prueba que el debate entre los candidatos del pasado lunes lo siguieron más de 5 millones de personas en Internet y redes sociales y más de 2 millones en directo por las televisiones que lo emitieron.
Además, para la jornada de votación se han acreditado más de 200 profesionales de unos 80 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios