Fujimori mantiene liderazgo con amenaza de ser excluida por dar dinero en campaña

Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con 31% en un sondeo publicado el domingo, sigue líder en la intención de voto para presidente en Perú, pero amenazada de quedar excluida por haber incumplido la ley al supuestamente entregar dinero durante la campaña electoral.

La encuesta de Ipsos, divulgada por el diario El Comercio, a tres semanas de las presidenciales del 10 de abril, arroja que Fujimori de Fuerza Popular bajó un punto porcentual con relación a hace una semana (32%), pero supera ampliamente a su más cercano perseguidor, el economista Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio que alcanzó 15%, un punto porcentual más de la semana pasada.

En el tercer lugar se encuentran el periodista Alfredo Barnechea de Acción Popular con 12% (3 puntos porcentuales más que hace una semana) y la izquierdistas Verónika Mendoza del Frente Amplio con 12% (+3 pp).

Más atrás, sigue el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) de la Alianza Popular con 7% (+1 pp), el izquierdista Gregorio Santos de Democracia Directa con el 2%, preso por presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita, en agravio del Estado cuando era gobernador de la región de Cajamarca (noreste).

Según los analistas, los candidatos se han visto favorecido por la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de excluir definitivamente de los comicios a los candidatos Julio Guzmán, que iba segundo en la intención de voto, y el millonario César Acuña, por incumplir las leyes electorales.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos, destacó en El Comercio el avance en la encuesta que registran Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, que se ubican cerca de Kuczynski. "De continuar esa tendencia se podría configurar muy pronto un triple empate entre quienes pugna por pasar a la segunda vuelta para enfrentar a Keiko Fujimori".

Para ganar en primera vuelta en Perú se necesita lograr más del 50% de los votos, de lo contrario pasarán a un balotaje los dos que obtenga la mayor votación.

Esta semana un jurado electoral, que abrió un "proceso de exclusión" contra Fujimori, evaluará si existen méritos para retirar de la campaña a la candidata de Fuerza Popular, investigada por entregar dinero durante una actividad proselitista.

Mostrar comentarios