El Grupo de Podemos en la Asamblea votará mañana la sustitución de José Manuel López como portavoz

El Grupo de Podemos en la Asamblea votará mañana la sustitución de José Manuel López como portavoz
El Grupo de Podemos en la Asamblea votará mañana la sustitución de José Manuel López como portavoz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A última hora de la tarde del pasado viernes, el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió por 27 votos a favor, una abstención y tres votos en contra el cambio de López por Ruiz-Huerta. Según los reglamentos de la formación, esta decisión tiene que ser ratificada por la mayoría absoluta de sus diputados en la Asamblea.

La votación se producirá en la reunión habitual que celebra el Grupo todos los miércoles a las 10.30 horas. Teniendo en cuenta las afinidades de los miembros del Grupo con alguna de las tres corrientes (errejonista, oficialista y anticapitalista), la decisión del Consejo será ratificada por un escaso margen.

En principio, las personas cercanas o que apoyaron en las recientes primarias autonómicas de Podemos a la candidatura afín a Íñigo Errejón encabezada por Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente, apoyarán ahora López, que era el número 4 de esta lista, mientras que las personas que apoyaron a la candidatura de Unidos Podemos (coalición entre 'pablistas' y anticapitalistas) encabezada por Ramón Espinar apoyarán a Lorena Ruiz-Huerta, de esta última corriente y actual portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid.

Así, 'a priori' favorecerán la continuidad de López Pablo Padilla, Emilio Delgado, Jazmín Beirak, Clara Serra, Miguel Ardanuy, Hugo Martínez Abarca, Mónica García Gómez, Eduardo Gutiérrez, Eduardo Fernández Rubiño, Raquel Huerta Bravo, Beatriz Galiana y el propio López. Además, aunque no es seguro, creen que el diputado de Equo Alejandro Sánchez también les apoyarán.

De esta forma, los favorables al cambio ganaría por 14 a 13 votos. Y gracias a que el Consejo Ciudadano de hace unas semanas terminara con el acuerdo adoptado por el Grupo en verano, por el cual para cualquier cambio en las Portavocías de la Asamblea se necesitaría una mayoría de dos tercios.

"Enfilando la Asamblea de Vistalegre y teniendo en cuenta las escasas diferencias entre las sensibilidades dentro del Grupo, el cambio de la Portavocía de Podemos no se debería plantear ahora. Imponerlo ahora es complicado, porque si algún diputado dimite a lo mejor la correlación de fuerzas podría cambiar", han señalado a Europa Press fuentes cercanas a José Manuel López.

Mostrar comentarios