Guzmán y Acuña quedan fuera de presidenciales en Perú, Fujimori se fortalece

Julio Guzmán, segundo en la intención de voto, y el millonario César Acuña quedaron fuera de la carrera por el sillón presidencial en Perú por incumplir leyes electorales, una decisión que termina fortaleciendo a la favorita, Keiko Fujimori.

Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido de Guzmán, Todos por el Perú, "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas" al incumplir un proceso de democracia interna para la elección de sus candidatos, mientras que Acuña "incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista".

La decisión del JNE ratifica el fallo del 4 de marzo del Jurado Electoral Especial de Lima. Ambos candidatos pueden presentar en un máximo de tres días una apelación extraordinaria para que se reconsidere la decisión, un procedimiento sin antecedentes de éxito.

Participantes y especialistas cuestionan que, a un mes de los comicios, no se sepa claramente quiénes son los candidatos para las presidenciales del 10 de abril, donde también se eligen a los parlamentarios. Actualmente, 15 contendientes por la presidencia siguen en la contienda.

"En medio de este río revuelto, es Keiko Fujimori quien puede salir a pescar, explotando una imagen de estabilidad frente a sus rivales y hasta puede empezar a soñar con ganar en primera vuelta", dijo a la AFP el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, encabeza las preferencias electorales en Perú, con 33,7%, seguida hasta ahora por Guzmán, con 18,3%.

"La salida de Guzmán coloca a Fujimori frente a un oponente más débil (...) Guzmán era su mayor amenaza", dijo en un informe la consultora de riesgo político Eurasia Group. Guzmán había capitalizado el descontento popular ante los políticos tradicionales.

De acuerdo con un reciente sondeo de GFK, con Guzmán y Acuña fuera, el apoyo a Fujimori se eleva a 37,7%, mientras que el economista de derecha Pedro Pablo Kuczynski se coloca segundo, con 10,1%.

"Las encuestas mostraban un ascenso fuerte de Guzmán y un leve descenso de Keiko y tal vez sus porcentajes podrían haberse encontrado en algún momento. Ahora, con su salida, Keiko no tiene un rival fuerte sino varios pequeños. Alguno de ellos deberá desmarcarse", explicó Benavente.

Además, entran en la pelea los candidatos Alfredo Barnechea (centro) y Verónika Mendoza (izquierda), en medio de un amplio descontento popular frente a la política tradicional. El expresidente Alan García también aguarda expectante.

Como es habitual en Perú, el 51% del total de encuestados dice que podría cambiar su voto o que todavía no lo ha decidido.

En el actual momento, una segunda vuelta es inevitable, ya que ninguno obtiene la mitad más uno de los votos válidos. De ser el caso, Fujimori se impone en todos los escenarios.

El economista Guzmán se convirtió en la sorpresa de la campaña al saltar en menos de dos meses desde el rubro "otros" al segundo puesto, con una intención de voto que fluctúa entre 16 y 18%.

"Vamos a recurrir a la vía de la justicia constitucional, a través de un proceso de amparo y medida cautelar correspondiente; así como a la justicia interamericana, a través de una denuncia y medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo en un comunicado el partido de Guzmán, Todos por el Perú.

"La separación de candidatos presidenciales por cuestiones administrativas ocurre en muy pocos países, en donde la palabra democracia ha perdido todo contenido", agregaron.

Para su contendor, el expresidente Alejandro Toledo, con esta decisión "el Estado de Derecho ha prevalecido en el Perú. Esto devuelve la confianza en las instituciones".

Acuña, de Alianza para el Progreso, fue excluido del proceso al comprobarse que, durante sus recorridos de campaña, prometió y ofreció dinero a pobladores, algo que justificó como una donación.

El millonario, quien declara ingresos por 16 millones de dólares al año, es propietario de tres universidades y en algún momento estuvo segundo en las preferencias. Las investigaciones por el presunto plagio en sus tesis de postgrado y por haberse atribuido la autoría de un libro escrito por su profesor mellaron seriamente su candidatura.

El jurado electoral tiene en agenda debatir impugnaciones presentadas contra la favorita en los comicios, Keiko Fujimori, por la entrega de premios en dinero por parte de una organización vinculada a su partido durante una actividad, además de reparto de alimentos.

Mostrar comentarios