Guzmán descarta acatar sanción que lo saca de elecciones en Perú

El economista Julio Guzmán anunció este jueves que se mantendrá en la campaña por la presidencia de Perú, pues solo las dictaduras marginan candidatos, y expresó su confianza en que podrá revertir, con una apelación extraordinaria, la sanción que lo dejó fuera de los comicios.

"Seguimos en carrera, seguimos en campaña, la lucha continúa. Sólo las dictaduras excluyen a los candidatos", dijo en entrevista con la AFP Guzmán, que marchaba segundo en las más recientes encuestas de intención de votos de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril.

Guzmán indicó que su agrupación Todos por el Perú (centro) entregará el viernes al Jurado Nacional de Elecciones "evidencias sólidas que probarían que otros tres partidos políticos tienen el mismo problema que el nuestro", lo que debería llevar al tribunal a reconsiderar la sanción, porque de lo contrario la exclusión "debería primar para todos".

"Nunca nos vamos a rendir porque sentimos que la justicia y la verdad están de nuestro lado", acotó el frustrado candidato de 45 años que subió como espuma en los sondeos en un mes al ser percibido como el único que podría vencer en las urnas a la favorita Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, encabeza las preferencias electorales, con 33,7%, seguida hasta ahora por Guzmán, con 18,3%.

La autoridad electoral dispone de hasta cinco días para resolver la apelación, aunque Guzmán ha adelantado que no se quedará cruzado de brazos y que recurrirá a la justicia ordinaria y luego a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si persiste la negativa a dejarlo fuera de la competencia.

Guzmán sostuvo que si queda al margen de la campaña, la elección podría quedar manchada por "un velo de ilegitimidad porque se estaría violando el principio de igualdad, si nos sacan".

"Las elecciones las deciden los votantes", enfatizó a la AFP al reclamar su derecho a ser candidato.

El economista instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), que regularmente envía misiones de observación a los comicios peruanos, a que emita "un pronunciamiento justo sobre lo que está pasando, algunos miembros del Congreso de Estados Unidos ya se han pronunciado".

"Cómo puede ser que a menos de un mes los peruanos no sepamos cuáles serán sus candidatos. Cómo es posible que por tecnicimos (legales) los candidatos sean dejados de lado", alegó Guzmán.

El líder de Todos por el Perú ha puesto en duda la imparcialidad de los cinco magistrados que conforman el Jurado Nacional de Elecciones, y su partido ha señalado que evalúa recusar a algunos de ellos por presumir que podrían estar vinculados con intereses de otros partidos.

La polémica con el caso Guzmán estalló el miércoles luego de que la autoridad electoral resolviera dejarlo fuera de carrera junto al candidato millonario César Acuña por incumplir leyes electorales, en una decisión que termina fortaleciendo a Keiko Fujimori.

Para el Jurado de Elecciones, el partido de Guzmán "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas" al incumplir un proceso de democracia interna para la elección de sus candidatos, mientras que Acuña, del partido Alianza para el Progreso, "incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista".

Mostrar comentarios