Hamon se impone a Valls en las primarias de la izquierda francesa con un 58 por ciento de votos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La organización de las Primarias Ciudadanas ha confirma victoria de Hamon, exminstro de Educación con el presidente François Hollande. Estas cifras corresponden al escrutinio de 5.344 centros de votación, un 74 por ciento de los mismos, y representan a 1.591.247 votantes.

"Esta noche, la izquierda levanta la cabeza", ha proclamado Hamon en su primera intervención tras conocerse los resultados parciales. Hamon ha elogiado a "una izquierda viva y vibrante" que "levanta la cabeza y mira al futuro".

"Nuestro país necesita una izquierda moderna e innovadora. Hay que escribir una nueva página de nuestra historia. No puedo resignarme a la fatalidad. La renta universal permitirá elegir el trabajo en lugar de someterse a él", ha destacado.

Con vistas al futuro, Hamon ha anunciado su intención de ponerse en contacto con Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, con Yannick Jadot, cabeza visible de Europa Ecología Los Verdes, y "con todos aquellos que se identifican con la izquierda y el ecologismo político" para pensar en el interés de los franceses, "para construir juntos una mayoría de gobierno coherente y sostenible para el desarrollo social, ecológico y democrático".

Valls, por su parte, ha comparecido en la Casa de América Latina para felicitar a Hamon y desearle suerte, ya que desde este día Hamon "es el candidato de nuestra familia política". El ex primer ministro ha destacado los logros del Gobierno del presidente saliente, François Hollande, como el Acuerdo de París contra el cambio climático o las intervenciones en Malí y Oriente Próximo. "La historia situará nuestra labor a la altura que merezca", ha apostillado.

En clave de futuro, Valls ha hecho un llamamiento a "permanecer vigilantes y movilizados" ante el peligro que encarna el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen. "Nos negamos a que Marine Le Pen sea la cara de Francia", ha declarado, y ha rechazado al candidato conservador, François Fillon, "fin de nuestro modelo social".

Hamon se enfrentará a François Fillon, candidato de Los Republicanos, y a Marine Le Pen, la elegida por el Frente Nacional, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 23 de abril y, de ser necesaria una segunda vuelta, el 7 de mayo.

Mostrar comentarios