Hollande anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de Francia

  • François Hollande ha explicado que de esta forma asume "toda la responsabilidad" por los errores cometidos en los últimos cinco años. 

    El principal candidato a ser su sucesor, François Fillon, ha dicho que Hollande "ha admitido con lucidez su fracaso, que le impide ir más lejos". 

Hollande anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de Francia
Hollande anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de Francia
P.Z.
P.Z.

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este jueves que ha decidido no aspirar a la reelección como candidato del Partido Socialista en los comicios que se celebrarán el próximo año.Aussi, j'ai décidé de ne pas être candidat au renouvellement de mon mandat— François Hollande (@fhollande) 1 de diciembre de 2016

"He decidido no ser candidato para renovar mi mandato presidencial", ha dicho el jefe de Estado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio del Elíseo.

Hollande ha explicado que de esta forma asume "toda la responsabilidad" por los errores cometidos en los últimos cinco años, que han hecho que su popularidad esté en mínimos históricos. Su participación o no en las primarias socialistas había provocado tensión en el seno de su partido. Incluso el primer ministro, Manuel Valls, aseguró en una entrevista el domingo que no descartaba que Hollande diera ese paso, incluso aunque tuviera que coincidir con el jefe de Estado. 

Las reacciones al anuncio del líder francés de 62 años no se han hecho esperar. Por un lado, François Fillon ha considerado que Hollande "ha admitido con lucidez su fracaso, que le impide ir más lejos". Fillon consiguió la victoria en las primarias de la derecha francesa el pasado domingo y se convirtió por ende en candidato a la presidencia. 

Por su parte, Emmanuel Macron, que hace menos de un mes anunció su candidatura a la Presidencia del país galo, ha calificado la decisión de "valiente". Las encuestas dan favorito a Fillon Según el primer sondeo post primarias, publicado por Odaxa Sondages para France 2, el recién designado candidato de Los Republicanos, Fillon, sería el próximo presidente de la República Francesa.François Fillon ganaría las elecciones con el 32 por ciento de los votos, seguido de Marine Le Pen que obtendría el 22 por ciento, y el tercer candidato más votado sería el socialista Emmanuel Macron con el 13 por ciento en la primera vuelta del 23 de abril.A la espera de que la izquierda socialista designe a su candidato para las elecciones de la próxima primavera, el que fuera el ministro de economía hasta este verano, Macron es quien mejor se sitúa en la izquierda francesa para frenar al partido de Marine Le Pen . Le sigue de cerca Jean-Luc Mélenchon, con un 13 por ciento. El actual presidente, François Hollande, se quedaría en un exiguo 9% y el centrista François Bayrou obtendría el 6%.

Mostrar comentarios