IULV-CA considera "clave" la XI Asamblea Federal y destaca que se potencie el sufragio universal

IULV-CA considera "clave" la XI Asamblea Federal y destaca que se potencie el sufragio universal
IULV-CA considera "clave" la XI Asamblea Federal y destaca que se potencie el sufragio universal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Respecto al calendario, hasta el 4 de mayo se reunirán las asambleas de base, las provinciales serán el fin de semana del 7 y el 8 de ese mes, para llegar a la andaluza el día 14, previsiblemente, en Sevilla, donde habrá 350 delegados, "un número mucho más reducido que en otros tiempos". La federal tendrá lugar el 4 y 5 de junio, según ha informado este viernes en rueda de prensa en Málaga el responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero.

De este modo, según Valero en lo relativo a esta segunda fase, las candidaturas para la dirección y la decisión de los documentos que han de regir la estrategia política de Izquierda Unida "no serán votadas únicamente por los delegados --Andalucía pondrá 134 en la asamblea federal--, sino que también podrá hacerlo el compañero que se quede en su casa".

Se trata, por tanto, según el responsable de Organización de IU de Andalucía, de "soberanía universal" a la hora de elegir la dirección y la estrategia política a seguir, algo que correrá a cargo de más de 20.000 afiliados, a los que se sumarán los simpatizantes.

En una fase anterior de esta asamblea se hizo una consulta entre afiliados y simpatizantes para que establecieran las fortalezas y debilidades de IU, de modo que los documentos a debate "emanen de lo planteado por las bases y no de unas cabezas pensantes". El objetivo es conseguir una estrategia con "el mayor grado de síntesis y de consenso".

Respecto a esos documentos, en Andalucía, el titulado 'Por un nuevo país', encabezado por el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, recibió un total de 1.029 avales; 'Izquierda Unida con más fuerza', 253; 'Refundación en el marco de la Unidad Popular', 209, y 'Revolución democrática', 172.

UNA FUERZA "MÁS HORIZONTAL Y PARTICIPATIVA"

El dirigente de IULV-CA ha incidido en que el objetivo es ver "cómo hacer de Izquierda Unida una fuerza que sea más movimiento político social, más horizontal, más participativa, más democrática y más adaptada a las nuevas tecnologías".

Por ello, esta asamblea es "clave", ya que persigue "conformar un nuevo proceso constituyente que vaya hacia un nuevo país, con democracia participativa, consolidando derechos, blindando servicios públicos y huyendo de la reforma por arriba".

En suma, para Valero, se trata de un proceso "ilusionante, no sólo por lo que se debate, sino sobre todo por el contexto en el que la izquierda hoy en día tiene que tomar decisiones", del que ha dicho que es "de crisis de régimen".

"Esa crisis de régimen se puede traducir en regeneración por arriba o en una ruptura, para nosotros necesaria, del régimen de 1978 --ha indicado-- porque está carcomido de corrupción y de desigualdad social".

COINCIDENCIA CON NUEVAS ELECCIONES

Preguntado por la posible coincidencia con unas nuevas elecciones generales, Valero ha señalado que "ese proceso asambleario es ilusionante y es lo mejor para aglutinar fuerzas de cara a un proceso electoral".

"La gente se va a reunir para hacer propuestas para un nuevo país y eso supondrá hacer un ejercicio movilizador, que tensione a la base y la ponga en disposición de salir a la calle, extender la propuesta y buscar aliados", ha declarado. Por tanto, esa coincidencia implicaría "tener más trabajo", pero también que "se puedan generar sinergias".

Por último, el responsable de Organización de IU de Andalucía ha dicho que la coalición de izquierdas "tiene la mano tendida para dar el 'sorpasso' al PSOE y tumbar el bipartidismo".

Mostrar comentarios