Iglesias pide acercar a los presos de ETA una vez se verifique el desarme

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reunido por primera vez a su 'gobierno en la sombra' para desarticular "la trama" y ganar en 2020.

    Apuesta por acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco una vez se haya verificado el desarme de la banda terrorista.

Iglesias pone en marcha este sábado su 'gobierno en la sombra' para 'desarticular' "la trama" y ganar en 2020
Iglesias pone en marcha este sábado su 'gobierno en la sombra' para 'desarticular' "la trama" y ganar en 2020
EUROPA PRESS
L.I.

Pablo Iglesias ha instado este sábado al Gobierno a acabar con "la política de excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria" y a acercar a los presos de ETA al País Vasco, una vez se verifique que, efectivamente, se ha producido el desarme de la banda terrorista.Pablo Iglesias insta al Gobierno a acercar a los presos de ETA una vez se verifique el desarme https://t.co/cjUMzEq2V4 pic.twitter.com/wB95WBhIIR— Europa Press (@europapress) 18 de marzo de 2017

"Creo que es necesario que ETA se desarme de una vez y para eso las administraciones tienen que hacer su trabajo también y el Gobierno español tiene que hacer su trabajo para asegurar que ese proceso se verifica y que efectivamente dentro de muy pocos días podremos congratularnos de que ETA definitivamente ha dejado las armas. A partir de ahí, sentido común y altura de Estado", ha afirmado Iglesias a la entrada de la primera reunión de su 'gobierno en la sombra', celebrada en Madrid. 

El líder de Podemos ve "una buena noticia" la intención de ETA de entregar todas sus armas el 8 de abril. Pese a ello, ha mostrado sus "reservas" y ha pedido "prudencia". "Todas las administraciones involucradas tienen que facilitar la verificación de ese desarme que se tiene que producir lo antes posible", ha añadido.

"Pensamos que la política de excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria ha dejado de tener sentido y que lo que se tiene que aplicar en España es la legislación penitenciaria que hace que cualquier preso tenga derecho a cumplir su condena cerca de donde viven sus familiares", ha indicado el secretario general de Podemos.Primera reunión de su 'gobierno en la sombra'

Es la primera vez que se reúne el 'gobierno en la sombra' de Podemos, el autodenominado Rumbo 2020. El objetivo es abordar los temas políticos de la actualidad como si fuera un Consejo de Ministros.

En este primer encuentro se ha hablado de la llamada "trama política". El término trama lo han adoptado a raiz de la publicación del libro de Rubén Juste 'Ibex 35, una historia herética del poder en España'. En él, según el autor, se refleja cómo el 20% de los consejos de administración de las grandes compañías de España están integrados por políticos.

La "trama política" es un grupo de personas que "parasita nuestra sociedad e instituciones públicas". Para Iglesias, PP y PSOE "se avergüenzan de tener exministros en consejos de administración porque saben que la sociedad no lo tolera".

Iglesias también se ha referido al decreto de la estiba, y a pesar de felicitarse por la paralización del decreto no se ha mostrado optimista ante un eventual cambio de las posturas socialistas en relación al Gobierno popular, pues considera que "aunque el PSOE no se ha atrevido a votar a favor, el PP se sostiene con una cierta estabilidad por parte del PSOE y Ciudadanos" que permitirá que salgan adelante propuestas "del lado de la trama", informa El Mundo.

Asimismo, sobre los Presupuestos Generales del Estado ha afirmado estar "convencido de que Ciudadanos aprobará esos presupuestos", aunque habrá que esperar a conocer la decisión del PSOE al respecto porque "parece que uno de sus diputados aparentemente independiente votará con el PP", ha dicho refiriéndose a la actitud favorable a la negociación manifestada por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. "Espero equivocarme", añadió.Los 23 miembros del 'gobierno en la sombra' de Podemos

Estos son los 23 integrantes del gobierno en la sombra de Podemos:

Pablo Iglesias

Pablo Echenique

Irene Montero

Íñigo Errejón

Juan Carlos Monedero

Carolina Bescansa

Vicenç Navarro

Julio Rodríguez

Manolo Monereo

Orencio Osuna

Rafael Mayoral

Pilar Garrido

Gloria Elizo

Sofía Castañón

Idoia Villanueva

Meri Pita

Noelia Vera

Ione Belarra

Pablo Bustinduy

Rita Maestre

Miguel Urbán

Lorena Ruiz Huerta

Beatriz Gimeno.

Mostrar comentarios