Juncker felicita Merkel y le pide un Gobierno "fuerte" para contribuir activamente al proyecto europeo

  • La canciller también ha recibido las felicitaciones de los presidentes del Consejo europeo y Eurocámara
EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, por su "histórica victoria", al tiempo que le ha pedido que forme un Gobierno "fuerte", capaz de participar activamente en el proyecto europeo.

Ambos han hablado por teléfono a primera hora del lunes y Juncker le ha dirigido después una carta en la que subraya su convicción de que, "a la luz de los importantes retos globales", la Unión Europea necesita un Gobierno alemán "fuerte", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

El nuevo Gobierno ha de ser capaz de contribuir "activamente" a dar forma al futuro del bloque, algo a lo que Juncker está convencido de que contribuirán las negociaciones que Merkel debe iniciar ahora para formar la coalición que le permita gobernar, ha añadido el portavoz comunitario.

Juncker no solo ha contactado con Merkel sino que lo ha hecho también con el derrotado líder socialdemócrata, Martin Schulz, quien ha expresado la decisión clara de que su partido, el SPD, pase a liderar la oposición tras el fin de la gran coalición.

"El presidente (de la Comisión) es leal a todos sus amigos", ha explicado Schinas en alusión a la llamada de Juncker a Schulz, quien dejó la Presidencia del Parlamento Europeo para concurrir a las elecciones generales en Alemania.

La canciller alemana también ha contado entre las felicitaciones recibidas con la del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien no se ha expresado aún en público sobre los resultados electorales, pero que sí llamó el mismo domingo a Merkel tras conocerse los primeros resultados, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también envió un mensaje de apoyo a Merkel el domingo. "Alemania permanece comprometida con la idea europea. Trabajemos ahora para reformar Europa", indicó en su mensaje de felicitación, difundido a través de su perfil de Twitter en alemán e inglés.

Mostrar comentarios